Cargando contenido

Otro más se fugó de una clínica de la ciudad.

Caldas sigue siendo sin embargo, uno de los departamentos con mejor manejo de la pandemia
RCN Radio

Las autoridades de salud de Manizales denunciaron que dos pacientes diagnosticados con Covid-19 y quienes estaban con hospitalización en casa, violaron las medidas sanitarias.

El secretario de Salud de la capital de Caldas, Carlos Humberto Orozco Téllez, explicó que las dos personas fueron vistas en centros comerciales y que su detección se logró gracias al sistema de cámaras irrigadas por la ciudad, pero particularmente por el cruce de datos entre centros comerciales, Secretaría de Salud y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Lea además:Universidad de Caldas reanuda la práctica de pruebas del coronavirus

“Estos casos causan mucha preocupación e indignación, porque si bien estaban con tapabocas y provistos de otros cuidados, son pacientes que por su condición de portadores, son supremamente riesgossos para el resto de la comunidad y por eso se les había ordenado la cuarentena hasta que se recuperaran plenamente”, advirtió.

Fue así como se dio tránsito a la Policía para que documente ambos casos y los deje a disposición de la Fiscalía, que los debe judicializar por violación de medidas sanitarias, previó el médico.

Escape

El otro caso está relacionado con un joven con el Covid-19, consumidor de estupefacientes y quien escapó de una clínica de Manizales, intentando robarse un televisor.

El hecho ocurrió la noche del martes 14 de julio, cuando un joven, que había llegado de la capital de la República y que había dado positivo para el Covid-19, se escapó de la clínica Versalles de Manizales, pero que por fortuna ya cumplía con el tiempo establecido de cuarentena, que son 14 días, indicó el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez.

Le puede interesar:  Incautan 4.000 pruebas ilegales de COVID-19 en la vía Manizales – Fresno

Al parecer y según la información que han recopilado las autoridades médicas, esta persona es consumidora de drogas y que por ese síndrome de abstinencia se pudo originar el comportamiento, cuando además intentó llevarse un televisor del centro asistencial, informó el funcionario.

“Se trata de un paciente natural de Manizales pero procedente de Bogotá, que ingresa a la clínica Versalles con síntomas del virus, pero que ya cumplió su aislamiento, por lo que ya no se considera infeccioso. El paciente tiene un antecedente de consumo de sustancias psicoactivas, su familia muestra rechazo a recibirlo en su vivienda y decide fugarse generando daños y en su intento pretende hurtar el televisor de la habitación donde era tratado; ese electrodoméstico quedó totalmente destruido”, explicó el funcionario.

Lea también: Colombia registró 5.217 casos de coronavirus en un día

Agregó que la clínica ya interpuso la denuncia correspondiente, ante las autoridades, quienes adelantarán la investigación respectiva para dar con el paradero del hombre.

“Queremos resaltara que es una persona que va a la calle, pero para tranquilidad de la comunidad, hay que decir que no es contaminante pero que debe ser tratado por su condición de consumidor de drogas”, concluyó el secretario de Salud de la capital de Caldas, Carlos Humberto Orozco Téllez.

El departamento de Caldas registró este miércoles 15 de julio, once casos más de personas contagiadas, al pasar de 308 a 319.

Manizales lidera esas estadísticas, con 159 infectados, seguida de La Dorada con 85, Villamaría con 19, Chinchiná con 12, entre otros.

Desde cuando comenzó la emergencia sanitaria han muerto en Caldas siete personas y, a la fecha, hay cuatro en Unidades de Cuidados Intensivos. Se han descartado 5343 casos y hay activos 63, explicó, por su parte, el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido