Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Manizales falleció bebé de 5 meses supuestamente agredida por su padre

Padre y supuesto agresor de la bebé



En la mañana del sábado 3 de Octubre y luego de permanecer cerca de 10 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica San Marcel, falleció la pequeña de 5 meses oriunda del municipio de Aranzazu.

El director Territorial de Salud, Gerson Bermont confirmó el fallecimiento de la menor y manifestó que está, es una noticia que enluta a Caldas “Es triste que en nuestra sociedad ocurran casos tan atroces como este, ojala la justicia impere y actué con prontitud y de forma ejemplar, porque no podemos como sociedad admitir el maltrato a nuestros menores y que lleguen hasta estas consecuencias”.

La pequeña fue trasladada desde el municipio de Aranzazu hasta Manizales para recibir con urgencia asistencia médica luego de que presentará graves quebrantos de salud como fiebre y algunos hematomas que parecían significar que había sido golpeada y asfixiada. Dentro de su diagnóstico  presentaba herniación cerebral singular, hemorragia retinal y riesgo progresivo de muerte cerebral.

La captura

El presunto responsable de 28 años de edad, padre de la bebé, fue capturado por uniformados de la policía en este departamento, cuando transitaba al lado de la madre en vía pública del municipio de Aranzazu, según las investigaciones se le atribuye este hecho aberrante, catalogado como un intento de homicidio.

Tras la información recibida, la Policía de Caldas, se puso al frente de la investigación con el Grupo Judicial e Infancia y Adolescencia, quienes adelantaron diferentes entrevistas y también soportado en los informes médicos, se solicitó en coordinación con la Fiscalía General de la Nación la orden de captura contra el presunto responsable para que este caso no quedara en la impunidad.

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Salamina, emitió la orden de captura por el delito de Homicidio Agravado en grado de tentativa, la cual se hizo efectiva sobre el mediodía del miércoles 30 de Septiembre. Actualmente el hombre se encuentra privado de la libertad.

Hechos

Según versiones de vecinos de la localidad, ambos padres de la menor son consumidores de estupefacientes, se encontraban separados, pero compartían por días la custodia de la pequeña; para cuando ocurrieron los hechos, estaba bajo el cuidado de su padre y cuando este la devolvió a su mamá, Ella notó que la pequeña estaba indispuesta, pero sin darle mucha importancia la acostó a dormir.

Al día siguiente, al ver que la niña no reaccionaba la llevó al centro de salud de la localidad supuestamente a un control y de allí fue remitida a Manizales, pero en ese momento no había camas disponibles para su atención; finalmente luego de varias horas y después del llamado angustiante de una médica que se trasladó con ella, fue recibida en la Clínica San Marcel, donde diagnosticaron también los signos de maltrato.

Lamentablemente la bebé ya había presentado agresiones desde el pasado mes de Julio y sin embargo el hecho no se reportó. Por su parte el mandatario de la localidad Gabriel Zuluaga Montes explicó que “Es lamentable saber que en julio habían llevado a la niña al hospital por una fractura en una pierna y la institución de salud no lo reportó a la comisaría; si se hubiera entregado reporte lo que ocurrió en ese entonces, hoy se hubiera podido evitar el trágico hecho”. 

Zuluaga hizo referencia a que varios aspectos incidieron en lo ocurrido, como lo son el aumento de consumos de sustancias psicoactivas en los pueblos y el sistema de salud que no permite una atención oportuna en especial para los niños.