Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Manizales se desarrolló foro con los candidatos a la alcaldía sobre la recuperación del Centro Histórico

El "Plan de exaltación de la Plaza de Bolívar y sectores adyacentes", pretende recuperar los valores ciudadanos, sociales, arquitectónicos, ambientales, empresariales, culturales y turísticos de este entorno. 

En la mañana de este lunes, la Universidad Nacional con sede aquí y la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales, desarrollaron un interesante foro con los candidatos a la alcaldía para hablar sobre la recuperación de este tradicional sitio de trascendental valor dentro de la cotidianidad de la capital de Caldas y el propósito de poner en marcha un Plan de exaltación que tendría como punto de partida la Plaza de Bolívar y las manzanas adyacentes, debido a su importancia histórica como referente local y regional.

La Asociación, se propone con esfuerzos localizados y consistentes, exaltar a través de un trabajo articulado, los tres íconos urbanos de mayor representatividad, como los son: la Catedral Basílica, la Plaza de Bolívar y el edificio de la Gobernación de Caldas, para que el orgullo por estos símbolos se reactive y se participe activamente en la construcción del imaginario colectivo, para el sector más emblemático de la ciudad.

En este ejercicio socio-cultural convocado por el colectivo civil y la academia, los aspirantes a regir los destinos de Manizales, vertieron sus conceptos sobre cómo desde su perspectiva se puede recuperar el Centro Histórico, que como todo parece indicar, se sale cada día más de las manos de la clase dirigente que en los últimos años no han atinado en su eficiente manejo.

En este sentido el profesor Luís Fernando Acebedo, candidato del partido Alianza Verde, propuso desarrollar un plan serio que permita abordar integralmente la problemática del sector, ante la ausencia de políticas públicas consistentes.

El también candidato Octavio Cardona León, del partido Liberal, manifestó que se necesita una dinámica diferente para el Centro Histórico, con más seguridad, con cámaras, con mayor presencia policial, con más comercio, para que la gente se apropie del sector y los factores generadores de inseguridad se desplacen del lugar.

Por su parte la candidata del Centro Democrático Adriana Gutiérrez, consideró que en el Centro Histórico lo que ha faltado es mayor control del uso de suelo y del espacio público y en las últimas administraciones se ha acentuado esta situación.

El aspirante de la Unidad Nacional, Luís Roberto Rivas, dijo que es fundamental generar de manera focalizada, las acciones necesarias para que los procesos cultural y de cultura ciudadana se desarrollen de manera clara con el norte y el enfoque que le ha trazado la Asociación Centro Histórico, para la recuperación de este tradicional espacio de Manizales.