Cargando contenido

A quienes dieron negativo les realizarán una retoma para descartar que también estén contagiados del patógeno.

Prueba positiva Covid-19
Cortesía

Ana Yolima Sánchez, secretaria de Salud de Pereira, señaló que ha sido un trabajo constante el que han realizado desde la madrugada del sábado, cuando un grupo de 18 personas, integrantes de cinco familias procedentes desde Tumaco (Nariño) como desplazados, arribaron a la capital risaraldense.

Según indicó la secretaria Sánchez, durante todos estos días han velado por la seguridad y salud de estas personas; sin embargo, al llegar hasta Pereira, desde un foco epidemiológico como lo es actualmente el sur del país, fue inevitable que se presentaran contagiados con el Covid-19.

En contexto: Dos desplazados de Tumaco que llegaron a Risaralda tienen coronavirus

“Estas personas fueron llevadas inmediatamente llegaron al albergue de Víctimas Ormaza, el cual estaba solo y se ocupó con estas personas, desde el mismo sábado en la madrugada que arribaron a la ciudad; a partir de las 3 p.m. de ese día se les realizó caracterización y tamizaje con toma de temperatura y búsqueda de sintomatología asociada al Covid-19, identificando 12 adultos y algunos menores de edad y el tamizaje arrojó que no presentaban sintomatología", contó.

Argentina desarrolla pruebas para Covid-19 que cuestan 8 dólares

Indicó que "luego, el día domingo 24 de mayo, se realizó, por parte de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social y la ESE Salud Pereira, la valoración médica de cada una de estas personas identificando que ninguna tenía sintomatología sugestiva al Covid-19; sin embargo, por tratarse de población procedente de una zona endémica del país y de alto riesgo, decidimos realizar la prueba al 100% de las personas y luego se recibieron los resultados de estas, identificando únicamente dos casos positivos de personas adultas,".

Por tanto, sostuvo que "procedimos desde las autoridades de salud a contactar a la administración del albergue y les solicitamos el aislamiento de estas personas positivas en una habitación diferente a donde se encontraban los otros 16 desplazados”, señaló.

Por su parte, el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, señaló que para tranquilidad de la ciudadanía, les realizarán una re-muestra a los otros 16 tumaqueños que inicialmente dieron negativo, para descartar que el número de contagiados en este grupo suba descontroladamente.

Le puede interesar: Cierran otra clínica en Caldas por riesgo de contagio del Covid-19

“El departamento de Risaralda ha sido contundente y consecuente con el trabajo que se ha venido haciendo de los cercos epidemiológicos. Conocimos, por fuentes oficiales, de la llegada a la ciudad de Pereira en la madrugada del sábado, de un grupo procedente de Tumaco, con altas probabilidades de tener la enfermedad del Covid-19. Procedimiento realizado por la Defensoría del Pueblo y coordinado por la Personería", indicó.

Señaló que "se realizaron todos los cercos epidemiológicos y la ruta de atención, como debe ser. Todos se encontraban en buenas condiciones de salud, siguiendo el protocolo de ayuda humanitaria. Se dejaron en aislamiento preventivo y se les practicó pruebas, dando dos resultados positivos y los otros 16 negativos".

Indicó que, "con los conocimientos que tenemos de este virus, sabemos que hay que repetir algunas muestras por la probabilidad de que no estuvieran en el día de mayor expresión de contagio viral para estar absolutamente seguros de que no tienen coronavirus”.

Respecto al personal, tanto de las administraciones local y departamental, como de entidades como la Personería, que también los han atendido, se conoció que estos han cumplido con todos los protocolos de bioseguridad en cada acercamiento que han tenido, por lo que el riesgo de contagio es mínimo pero igual están al tanto de la situación y se encuentran inmersos en el cerco de cuidado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido