Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pereira
Archivo RCN Radio

En el marco del decreto nacional de apertura económica a partir del 1 de junio, el alcalde de Pereira Carlos Maya, acogió las medidas tomadas por la presidencia de la República y anunció un plan de acción enfocado en la reactivación de mano del control social. “Vamos a habilitar todas las empresas, los negocios y los comercios que el Gobierno Nacional ha permitido”, declaró ante la preocupación del incremento en la tasa de desempleo hasta 16 % en la ciudad durante el mes de abril.

Lea también: Colombia supera los 29.300 casos de coronavirus

Sin embargo, recordó que “hay algunas actividades que están prohibidas, como los eventos y las aglomeraciones, los bares, las cantinas, los casinos, los billares, los bingos y los videojuegos, los servicios de restaurante con consumo en el sitio, los gimnasios, las piscinas, canchas deportivas, parques recreativos, cines, teatros y servicios religiosos".

Con relación a las empresas o negocios que entren en las 43 excepciones contempladas en el último decreto presidencial, recordó que primero deberán inscribir sus protocolos de bioseguridad y salubridad en la página web de la Alcaldía www.pereira.gov.co.

De igual forma, el mandatario fue enfático en las estrictas sanciones que serán implementadas a partir de ahora a quienes incumplan las medidas establecidas para la reapertura municipal, tales como el aforo máximo del 35 % en los establecimientos,  el distanciamiento social, el uso obligatorio del tapabocas y la desinfección constante. 

"El incumplimiento de los protocolos de bioseguridad traerá consigo sanciones severas. La primera de ellas una sanción económica por 936 mil pesos establecida en el código de seguridad y convivencia de la Policía Nacional", aseveró Maya.

Le puede interesar: Trump fue trasladado al búnker de seguridad de la Casa Blanca

Y en segundo lugar, "una sanción sanitaria hasta por la suma de 292 millones de pesos. También nos veremos obligados a cerrar los establecimientos que no cumplan estas medidas y si son reincidentes, nos veremos en la tarea de judicializar a estos empresarios o comerciantes y los llevaremos a la cárcel con una sanción entre 4 y 8 años".

El Alcalde municipal también expresó su preocupación con relación a la concentración de casos de Covid-19 en la ciudad, siendo el centro la zona donde más contagiados hay activos, por lo cual se realizará una intervención estratégica restringiendo el paso.

"A la fecha tan solo registramos 20 casos activos. Es una cifra pequeña, pero no nos tranquiliza. La zona céntrica es la zona con mayor riesgo de contagio y por eso el Gobierno de la ciudad ha decidido definir una zona estratégica de intervención integral, la cual está delimitada entre las carreras 5 y 10 y las calles 13 y 25", indicó Carlos Maya.

A esto le agregó que,  "hemos decidido peatonalizar la carrera séptima y octava. Allí haremos controles severos y rigurosos de bioseguridad, y al mismo tiempo hemos decidido restringir las ventas ambulantes en el espacio público de esta zona de la ciudad y el cargué y descargue de las mercancías solo de siete de la noche y las ocho de la mañana".

Lea también: Rusia espera poder exportar su fármaco contra la COVID-19 a América Latina

Ante estas medidas, el Alcalde de Pereira solicitó de forma encarecida a los ciudadanos no desplazarse al centro de no ser estrictamente necesario.

Finalmente, el mandatario Carlos Maya decretó el restablecimiento de la medida de pico y placa para los vehículos tipo taxi y el levantamiento del pico y cédula para los pereiranos, delegando en cada persona la responsabilidad de cuidar su propia salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.