Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sector de Pereira
Sector de Pereira
Imagen de uso libre

En el relleno sanitario de Pereira, los lixiviados están siendo convertidos en agua que hoy es utilizada en el lavado de los parques y las plazas de la ciudad, lo que se constituye en un ejemplo de aprovechamiento de los recursos.

Quien creería que ese fétido y hasta tóxico líquido que generan las basuras, conocido técnicamente como lixiviado, hoy en Pereira se esté transformando en agua que está a sólo 0,1% de convertirse en potable.

Lea también: ¿A dónde va a parar la basura textil de Nueva York?

Esto lo logró la firma Atesa de Occidente, entidad que opera la recolección de las basuras y el relleno sanitario de Pereira, gracias a un proceso de tratamiento químico y biológico, tal como lo explica el gerente de la entidad, Fabio Alfonso Salazar.

Una vez agotado este procedimiento en el que el lixiviado es descontaminado en un 99,9%, queda entonces un agua reciclada, inolora e incolora, que después de los análisis de laboratorio bacteriológicos y químicos realizados por la CAR de Risaralda, se autorizó su utilización en la limpieza de los parques y plazas de la ciudad.

“Tenemos una piscina donde se moviliza el lixiviado para que quede todo de una sola característica química y física y de ahí lo pasamos por unos tanques que tienen unas bacterias que consumen la parte sólida y después de eso se paga a otros tanques para seguir con el proceso. Según las cifras que manejamos, en promedio se producen 64 metros cúbicos de agua al día, tras el procesamiento de los lixiviados”, aseguró el gerente de Atesa de Occidente.

Le puede interesar'Ríos para la vida, no para la muerte': el plantón en Bogotá por el río Cauca

Este proyecto piloto no sólo le ha traído a la ciudad beneficios en materia de aseo y descontaminación, sino también a Atesa de Occidente, que por tasa retributiva por contaminación de fuentes hídricas pasó de pagar 300 millones de pesos en el año 2010 a 65 millones el año anterior.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.