Cargando contenido

La Personería de Pereira mostró su preocupación ante el alto número de familias que se han visto afectadas por cuenta de la ola invernal.

Derrumbe
RCN Radio

La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, indicó que la entidad viene registrando un aumento significativo en el número de familias que se quejan por la falta de atención por parte de las autoridades de gestión del riesgo, ante la ocurrencia de fenómenos naturales como deslizamientos, vendavales o crecientes de ríos y quebradas.

En tal sentido, la representante del Ministerio Público reiteró que es necesario que el Comité Municipal de Gestión del Riesgo atienda a las familias afectadas y promueva una cultura de la prevención frente a este tipo de situaciones generadas por el cambio climático.

Lea también: Siete mil familias están incomunicadas en Apartadó por un deslizamiento

“Tenemos una situación preocupante, hay una alerta en la ciudad de Pereira, en particular en aquellos asentamientos subnormales, en donde el riesgo se intensifica frente al fenómeno climático por el cual estamos atravesando. Ya hemos realizado varias mesas de trabajo con la Dirección de Gestión del Riesgo y otras instancias que deben estar atentas a cualquier situación para darle la atención requerida a las familias que pueden llegar a resultar afectadas”, explicó Cárdenas.

Por su parte el Director de Gestión del Riesgo de Pereira, Alexander Galindo, dijo que la ciudad viene atendiendo las contingencias presentadas en la ola invernal. Sin embargo, no desconoce que el problema de fondo es que existen en el territorio más de 14 mil viviendas en zonas de alto riesgo.

Le puede interesar: Gobierno entrega balance de los ocho años de la Ley de Víctimas

“En Pereira hay alrededor de 14 mil viviendas ubicadas en zona de riesgo, de las cuales 10 mil son de riesgo mitigable y otras 4 mil de riesgo no mitigable, que son precisamente las que más nos preocupan, porque la norma establece que se deben hacer procesos de reubicación en el momento”, precisó Galindo.

Tanto la Personería de Pereira, como la Dirección de Gestión del Riesgo concuerdan en que es necesario que la comunidad asuma su responsabilidad en el cuidado de cuencas y zonas de protección ambiental, para mitigar con más fuerza los efectos que viene ocasionando el cambio climático en cuanto a la estabilidad de terrenos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido