Cargando contenido

Los habitantes del sector Yarumito dicen que la administración municipal los tiene en el olvido.

Imagen alusiva de un cacerolazo
Archivo: RCN Radio

Ancizar Loaiza, líder del sector Yarumito de Pereira, ubicado en la vía que conduce hacia la ciudad de Armenia, indicó que luego de casi un mes de la medida de aislamiento total, a las familias de esta zona no les ha llegado ni un solo mercado como ayuda alimenticia, en medio de la emergencia por  la COVID-19.

Lea también: Cerca de 10.000 empleos del sector turístico están en riesgo en Pereira

“Estamos muy preocupados en la vereda. Por eso decidimos denunciar o hacerle un llamado al alcalde de Pereira,  Carlos Maya, para que no se olvide de nosotros, que recuerde que la vereda Yarumito le trabajó en campaña, que por favor recuerde que acá hay gente muy necesitada", afirmó.

Dijo además que "no entendemos por qué nos tienen olvidados con las ayudas, nadie se ha presentado a brindar ni una sola ayuda y hay gente mayor, hay niños pequeños, estamos desesperados”.

Pico y género: todo lo que debe saber

Loaiza también expresó que, ante la indiferencia de la Alcaldía de Pereira, de la Gobernación de Risaralda, de los concejales y de los diputados “que antes vinieron acá a Yarumito a pedirnos los votos y demás, ya la gente de la vereda decidió hacer un cacerolazo”.

Según señaló Loaiza, son cerca de 160 familias las que residen en el sector, donde muchos de ellos subsisten del día a día, pero que desde que estamos en medio de esta medida de aislamiento obligatoria, no han obtenido ningún tipo de recursos.

Le puede interesar: Minsalud confirma que 27 de abril no terminará la cuarentena

“Acá somos muchas personas que estamos sin empleo o sin poder ir a trabajar por este aislamiento y somos también muchos los que no recibimos ningún auxilio del Gobierno, incluso hay gente que ya está sin ningún recurso y empiezan a asustarse por cómo van a alimentar a sus familias”, afirmó el líder comunitario.

Denuncia

Por su parte, Jaime Gutiérrez, Asesor de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, indicó que desde allí han notado cómo, a nivel nacional, muchas ayudas humanitarias que están llegando a los barrios y comunas de diferentes partes del país, “no están siendo entregadas directamente por la administración local, sino por líderes o representantes de algunos políticos, quienes al parecer, están aprovechando la situación con fines a largo plazo”.

Lea también: Presos podrán solicitar casa por cárcel así no tengan abogado

Según señaló Gutiérrez, “nosotros ya pusimos en conocimiento de la Presidencia de la República las denuncias que tenemos al respecto y todo lo que esto ha desencadenado”.

Afirmó que "lo que buscan es que las entregas se centralicen en la administración local y que cuando vayan a ser entregadas, las personas que las lleven reciban el acompañamiento y vigilancia de las autoridades, tanto policiales como militares, pero también de la Personería, Procuraduría o Contraloría, para evitar que se desvíe la real finalidad de estas ayudas en medio de la pandemia por la COVID-19”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido