Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Niños Indígenas
RCN Radio Pereira

En diálogo con RCN Radio, Gustavo Quintero, alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, explicó los alcances del plan para que indígenas de la comunidad Emberá que se encontraban en Bogotá retornen al departamento de Risaralda.

Los indígenas, que se encontraban en situación de mendicidad en las calles de la capital de la República tuvieron que de reubicados para posteriormente se trasladados a sus resguardos indígenas de los cuales tuvieron que salir por el conflicto armado interno.

Quintero explicó que las 120 familias indígenas que tomaron la decisión de regresar a sus comunidades lo hicieron de manera voluntaria. Otros indígenas prefirieron quedarse en la capital de la República por diferentes motivos.

Lea también: Diez años después, cientos de indígenas retornan a Pueblo Rico y Mistrató

“Bogotá tiene 16 pueblos indígenas que han sido víctimas del conflicto armado, pero en general en la ciudad hay más de 80 pueblo indígenas”, precisó el alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá.

En este sentido señaló que el pasado lunes se presentó una congestión vehicular que duró tres horas en la vía Girardot, situación que retrasó el viaje. Se espera que en la tarde de este martes lleguen al municipio de Pueblo Rico.

En este punto, debido a las dificultades del terreno, los indígenas deberán movilizarse a lomo de mula “para llegar a lo más recóndito de los resguardos”. La consigna es intentar no parar en el camino “por la seguridad de la comunidad”, por lo que en el mismo bus se está dando el refrigerio.

Lea también: A lomo de mula, indígenas inician retorno a resguardos en Risaralda

Al ser preguntado por el ambiente que se vive, el alto consejero aseguró que “prima la alegría, van en muy buenas condiciones. Desde el Distrito les entregamos a cada familia un kit productivo que tiene carretillas, semillas, herramientas, todo lo necesario para que vuelvan a arrancar y además asistencia técnica para el cultivo, entonces van muy ilusionados”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.