Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldes buscan mecanismos para seguir blindando el territorio de la extracción minera
Son más de 70 títulos que están en vigencia y otras solicitudes que tienen preocupados a los habitantes del Quindío y la protección del subsuelo
Foto: RCN Radio Armenia

En el Quindío hay cerca de 75 títulos para realizar minería y aproximadamente 50 solicitudes más. Ante este panorama, fuerzas vivas del departamento luchan para sacar adelante las consultas populares mineras.

La preocupación en el Quindío en cuanto a la minería está al orden del día. Alcaldes de municipios como Córdoba y Salento ya han realizado procesos positivos para sacar adelante los mecanismos de participación ciudadana, pero ante la falta de una entidad que destine los recursos para este propósito, no se han podido realizar.

Lea también: Consultas mineras no pueden vetar intereses de la Nación: Corte Constitucional

De esa manera, en la localidad de Córdoba, el alcalde Guillermo Andrés Valencia no ha tenido el aval para el financiamiento de la consulta y decidió hacerla en enero de 2019 de manera simbólica a pesar de las negativas del Ministerio de Minas y la postura Registraduría Nacional del Estado Civil. 

“Hemos decidido hacer la consulta a inicios de 2019 porque en diciembre las personas están en otras celebraciones y queremos hacer algo que nos represente, con una muy buena organización”, indicó el mandatario local.

Por su parte, el representante de la fundación ecológica Cosmos, Néstor Ocampo, dijo: “hay algo extraño cuando las primeras nueve consultas mineras que se hicieron en Colombia, las financió el Estado, y hoy está en veremos. En esto hay muchas trampas”.

Lea también: 6.660 habitantes de San Lorenzo (Nariño) le dijeron "no" a la minería

El grueso de los títulos se encuentran en los municipios cordilleranos quindianos como Salento, Córdoba, Génova, Pijao, Buenavista y Calarcá. El representante a la Cámara por el Quindío, Luciano Grisales, mencionó que, ante esta situación, en próximos días se presentará la propuesta al Congreso de la República de una reforma al código de minas.

Lo que si es cierto es que los habitantes de esta región no quieren minería y aunque en el municipio de Pijao ya ganó el No en la consulta popular, su alcalde está buscando alternativas internacionales para acabar de blindar su territorio.

Lea también: Todas las consultas mineras en las que el 'No' ganó serían inválidas

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.