Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Preocupación en el Quindío por nuevos casos de mortandad de abejas
Los apicultores están pidiendo acciones contundentes de las autoridades para atacar esta problemática que sigue estando vigente a pesar de los proyectos e iniciativas que se están adelantando.
Foto: Faber Sabogal - Asoproabejas

Unas 900.000 abejas aparecieron muertas este fin de semana en un apiario ubicado en el corregimiento de Pueblo Tapao, municipio de Montenegro, al sur del Quindío, al parecer, envenenadas producto del uso de agroquímicos.

El apicultor y presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Protectores de la Abejas, Faber Sabogal, indicó que fueron 12 colmenas afectadas posiblemente por la aplicación de fipronil en predios aledaños, hecho que se presentó en la finca El Sinú zona veredal del municipio quindiano.

“Lo más seguro es que sea fipronil porque fue un envenenamiento total y en realidad cada vez que se presenta un caso tan fuerte como este se llega a la conclusión que es esa sustancia”, expresó Faber Sabogal.

Le puede interesar: Gigantesca anguila murió al comer un pez globo que se infló en su boca 

Dijo, “hace poco sembraron un cultivo de piña cerca y es muy posible que hayan hecho fumigaciones con ultraliviano y eso es un problema porque esos químicos no los frena nadie”.

Faber indicó que la semana pasada se estuvo trabajando con personas que llegaron desde Bogotá y que pertenecen al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), pero que la situación sigue lo mismo.

El ambientalista y representante de la fundación ecológica Cosmos, Néstor Ocampo, llamó la atención de las autoridades para que se tomen cartas en el asunto, ya que, aunque se han definido protocolos para la atención de estos casos, los reportes de envenenamientos se siguen presentando constantemente. 

Lea también: Armenia podría volver a medidas restrictivas por pico de la pandemia

Néstor manifestó, “lo he dicho en varias ocasiones y creo que el Quindío es un territorio en crisis ambiental y uno de los síntomas de que eso está sucediendo, es la muerte masiva de abejas, casos que cada vez se ven más seguidos”.

El gerente del ICA seccional Quindío, Jorge Hernán García, confirmó que hizo contacto con el apicultor, con el objetivo de hacer una revisión del predio donde se presentó la afectación y adelantar la respectiva toma de muestras para el análisis en laboratorio.

La autoridad ambiental en el Quindío y el ICA, confirmaron que la sustancia que se encontró en las abejas que murieron por envenenamiento días atrás fue fipronil, la cual tiene restricción de uso en Colombia.

Le puede interesar: Comisión del gobierno viajó a Cali para encontrarse con la Minga Indígena

Luego de los análisis de laboratorio que se hicieron a las abejas envenenadas en tres apiarios del corregimiento de Barcelona, en el municipio de Calará, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) José Manuel Cortés Orozco, confirmó que la molécula que se encontro fue fipronil, una sustancia que posiblemente está afectando a los polinizadores.

El director de la autoridad ambiental, indicó que las acciones seguirán con trabajos de campo, campañas de sensibilización y educación ambiental, para que los agricultores y los apicultores tengan una interlocución para evitar más casos de mortandad de abejas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.