Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Truequea, artesanía voluntaria
Archivo RCN Radio Quindío

Artesanos independientes en el municipio de Calarcá en el departamento del Quindío se encuentran usando la estrategia del “trueque” para ayudar a familias en necesidad que dejaron de percibir recursos por la parálisis del sector a causa de la pandemia por el coronavirus.

“Truequea, artesanía voluntaria” sería el primer modelo de artesanías por mercados que existe en el país, y que ya es avalado por la administración municipal de Calarcá que se encuentra brindando todo el apoyo para sacar esta iniciativa adelante y ser replicado en otros municipios.

Le puede interesar: El primer parque temático en el Quindío se reinventa ante la COVID – 19

Ligia Inés Calderón, coordinadora del grupo de artesanos independientes de Colombia, ARTECOL informó que, “este es el primer evento de intercambio para ayudar a más de 300 artesanos de la región que se han visto afectados por la situación”. 

“Nos encontramos cambiando productos desarrollados a mano con madera, elementos naturales, marroquinería, metales, piedras, arte country, tejidos y otros elementos tipo exportación propios de la cultura cafetera y colombiana por ayudas para esta temporada”, señaló. 

“Creamos la estrategia porque siempre hemos sido independientes y no tenemos respaldo alguno, hacemos nuestros diseños como parte del trabajo diario, para conseguirnos el alimento y pagar nuestras propias necesidades”, agregó Calderón. 

La representante de este gremio explicó que,  tienen a disposición una cantidad de productos colombianos que son verdaderas obras de arte que son puestos al servicio de la comunidad que quiera entregar algún tipo de donación.

“Las personas interesadas en apoyar a la asociación de artesanos independientes del Quindío con un mercado a cambio de una artesanía pueden contactarse a la línea WhatsApp 323 201 36 90”, precisó Ligia Inés quien ve con esperanza la posibilidad de ayudar a su sector.

Vea también: Uniquindío presenta protocolo de seguridad para volver a clases presenciales

“Hasta el momento, se han entregado 35 mercados a cambio de piezas que diseñan las mismas familias quindianas”, explicó. 

Desde el grupo de artesanos se está solicitando a las autoridades municipales,  departamental y nacional la posibilidad de realizar eventos bajo todos los protocolos de distanciamiento y bioseguridad, que les permitan comercializar sus productos y de alguna manera sacar a sus familias adelante.

Desde Artesanías de Colombia se ha desarrollado una estrategia dirigida a fortalecer el sector artesanal del país denominada “Artesano Estamos Contigo”, en la que desarrollan alianzas e identifican oportunidades para atender las necesidades básicas de los artesanos como salud y alimentación, así como la comercialización de sus productos.

La invitación es para todos los ciudadanos que quieran participar realizando una compra solidaria o un aporte voluntario pueden contactarlos y adquirir sus productos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.