Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La idea es evitar al máximo el uso de estos elementos en los municipios
A pesar de las campañas, durante la noche de alborada en la ciudad de Armenia y algunos municipios quindianos se registró la quema de pólvora.
Foto: RCN Radio Armenia

En los municipios de Montenegro y Calarcá en el Quindío, se están implementando estrategias para que no se use pólvora durante esta temporada de fin de año, principalmente enfocadas en la protección de los animales por los efectos que la pirotécnia genera en algunas especies.

El subsecretario de Salud de Montenegro, Hugo Toro, expresó que se está llegando a cada sector del municipio con un mensaje de no uso de la pólvora durante esta temporada, pero enfocado en el cuidado y protección de muchas especies que se ven afectadas por estos artefactos, en especial, los explosivos. 

Le puede interesar: Hombre dejó que una arañita viviera en su casa y terminó siendo una especie gigante

“Hay que tener en cuenta que los animales también sufren durante estos tiempos por la quema de pólvora y como seres sintientes se ven afectados por esta situación”, expresó el funcionario.

El Subsecretario de Salud dijo que “los animales son afectados en la salud con infartos, ansiedad, miedo, entre otras condiciones que les genera cambios en el comportamiento”.

Mediante decreto, en Montenegro quedó prohibida la fabricación, comercialización, distribución, transporte y uso de elementos pirotécnicos o juegos artificiales.

De igual manera, este viernes 4 de diciembre se realizará 'la marcha por los animales', donde las personas podrán participar llevando a sus mascotas, con el objetivo de generar consciencia en la comunidad. El encuentro será desde las 2:00 p.m. por las principales calles de esa localidad.

Lea también: Un comunero indígena fue asesinado con arma de fuego en Suárez, Cauca

De igual manera, en el municipio de Calarcá se prohibió totalmente la manipulación y uso de pólvora durante toda la temporada de diciembre.

El alcalde de esa localidad, Luis Alberto Balsero Contreras, dijo que los trabajos que se están adelantando, no solo están enfocados en el cuidado de la población por el coronavirus, sino que además servirá para prevenir que personas se vean afectadas por la pólvora, asimismo proteger a las mascotas por estos elementos pirotécnicos.

Contreras indicó que “se restringe la venta, transporte, producción, comercialización, almacenamiento, uso, empleo y manipulación de pólvora detonante, sin efecto luminoso, elementos y artículos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco u otras sustancias que produzcan detonación y explosión”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.