Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imágenes de depresión
Canal RCN

Especialistas en psicopedagogía del Quindío, hacen advertencias sobre el grave problema de salud mental que está significando la depresión en los adolescentes y estudiantes de las instituciones educativas del departamento, esto en el marco del día mundial de la lucha contra esta enfermedad este 13 de enero.

Lea también:Mejorar la salud mental en Colombia, una necesidad urgente en 2024

Son varios los factores de riesgo evidentes en la sociedad a tener en cuenta, como la situación económica de las familias, el acoso escolar, las disposiciones a las situaciones violentas, el consumo de sustancias psicoactivas, los padres ausentes y los estilos de vida sedentarios, entre otras condiciones que pueden llevar a una depresión explicó el psicopedagogo y orientador, Fabio Osorio Montoya.

“Es una enfermedad bastante grave que sino se trata puede ocasionar un fracaso escolar, desordenes de conducta, delincuencia, anorexia, bulimia e incluso llevar a los jóvenes a atentar contra su propia integridad”, dijo, Fabio Osorio Montoya.

El médico psiquiatra, jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad del Rosario y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Alexie Vallejo Silva, mencionó que la depresión en la enfermedad mental más frecuente en el país en la actualidad.

El también director médico de la Clínica Nuestra Señora de la Paz en Bogotá, agregó que se estima que alrededor del 5% de los colombianos pudieron haber tenido un episodio depresivo.

Una paciente depresiva dijo que muchos no entienden esta patología como una enfermedad la cual presenta diferentes formas de manifestarse.

“Creo que la tarea es un poco mas compleja para el círculo que rodea al paciente, primero porque debes conocer bien a la persona para entender cuando está cambiando y segundo porque la forma de abordarlo no es invadiendo ni hostigando a esa persona”, expresó la paciente.

Le puede interesar:¿En qué ciudades fue donde más subió y más bajó la inflación?

Fabio Osorio Montoya, mencionó que desde el Quindío se está trabajando en estudios científicos que permitan demostrar la incidencia del uso de aparatos electrónicos y las redes sociales en la depresión.

Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.