Cargando contenido

Esta práctica se está realizando en Pueblo Rico y Mistrató.

Ablación indígena
RCN Radio

La ablación genital es una práctica que todavía no ha sido eliminada en los resguardos indígenas de Risaralda. Eso advierten desde el Consejo Regional Indígena del departamento, por lo que es un tema que sigue generando preocupación. 

Ancizar Hiupa, secretario General del Consejo Regional Indígena de Risaralda, aseguró que en los resguardos embera katio de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató se siguen presentando casos de ablación genital, en donde les es extirpado el clítoris a las menores de edad lo que, según las autoridades, se configura como un acto violatorio de sus derechos. 

“Se han venido presentando casos en Pueblo Rico e igualmente en Mistrató, más que todo en las comunidades indígenas embera katío, porque, antes había un decreto y una resolución para sancionar a quienes hicieran este tipo de prácticas, pero como fue por un año y caducó, vamos a volver a plantear el tema", sostuvo 

Lea también: Maluma, otra víctima del coronavirus tras cancelación de varios de sus conciertos

Recalcó que esta práctica "es violatoria a los derechos de las niñas. El tema será puesto a consideración con las autoridades de salud del departamento, a fin de que se tomen medidas al respecto”, explicó el secretario General del Consejo Regional Indígena de Risaralda.

De acuerdo con el vocero, aunque se conoce de la práctica de la ablación en los resguardos de Risaralda, no se ha establecido aún cuántos serían los casos registrados en los últimos periodos, precisando que serían los sobrinos y tías, las que realizan este tipo de procedimientos a las menores de edad.

Le puede interesar: Extreman medidas por coronavirus: viajero que no tenga cómo aislarse no podrá ingresar al país

Huipa precisó que este tipo de actos no se pueden seguir presentando, razón por la cual se articularán esfuerzos, con las autoridades de salud de Risaralda, para frenar la práctica de ablación genital. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido