Cargando contenido

La guerrilla del ELN y las bandas criminales son los grupos responsables de los reclutamientos en el departamento.

Reclutamiento de menores por parte de las Farc
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Colprensa

De acuerdo con el Movimiento Nacional de Víctimas, durante el año 2019, un total de 48 los menores han sido víctimas de reclutamiento forzado en la zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó, por parte del ELN y las bandas criminales. 

El vocero del movimiento en Risaralda, Eisenhoward Dejanón Zapata, asegura que son preocupantes las cifras de reclutamiento forzado de menores de edad en esta parte del país ya que, para el mismo periodo del año anterior, se tenía 23 casos mientras que a la fecha ya son 48 los menores reclutados.

Este fenómeno ocurre en los municipios de Pueblo Rico, Mistrató y Quinchía, donde hay alta incidencia del Ejército de Liberación Nacional y las bandas criminales.

Lea también: Evo Morales se fue porque no se atrevía a responderle a Bolivia: Jeanine Áñez

“Tenemos 48 casos para Risaralda, donde los padres de familia reportan ante las ONG y los puntos de atención a víctimas, que sus hijos desaparecieron. Entonces, teniendo el subregistro de reclutamiento de menores, nuestro promedio es todavía más elevado que en otras zonas del país", explicó.

Dijo que "el año pasado registramos 23 casos en los que los muchachos se fueron bajo una promesa falsa de trabajo y luego se dieron cuenta de que se trataba de un reclutamiento”, explicó.

De acuerdo con Zapata, hombres armados del ELN se estarían valiendo de las comunidades indígenas del Alto Andágueda para reclutar a menores de edad, por quienes ofrecen hasta $500 mil pesos y si no acceden a estas pretensiones, son amenazados de muerte. 

Le puede interesar: Serían nueve los menores muertos en bombardeo de Caquetá

“El ELN y las bandas criminales ofrecen 500 mil pesos a cada familia indígena, por cada niño que se puedan llevar entre los 12 y los 17 años de edad”, precisó.

El vocero del Movimiento Nacional de Víctimas en Risaralda puntualizó que para el caso de las ciudades, las bandas criminales  reclutan menores, con el fin de que éstos cometan actividades ilícitas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido