Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grano de café en Risaralda.
Luis Fdo Marín. RCN Radio Pereira. Archivo.

La creación de dos albergues para recolectores de café que necesiten aislamiento preventivo por temas de coronavirus está siendo contemplada por la Gobernación de Risaralda, como parte de los preparativos para la recolección de la cosecha cafetera que se avecina y que es considerada como la más importante del año.

Según indicó el secretario de Salud del departamento, Javier Dario Marulanda, esta sería una de las medidas de seguridad para evitar contagio de COVID-19 en los caficultores y recolectores de la zona.

“Se ha contemplado que como la mayoría de las fincas no tienen espacios suficientes para hacer aislamiento preventivo dentro de los predios mismos, sin que se genere un mayor riesgo para los demás recolectores con los casos positivos para COVID. Buscamos tener dos espacios que funcionarán como albergues temporales en nuestro departamento”, indicó el Secretario de Salud de Risaralda.

Lea también: Así fue la reapertura en el Aeropuerto Matecaña de Pereira

Marulanda explicó también que están buscando que uno de estos albergues quede ubicado en el occidente de Risaralda. “Estamos determinando, con el director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri, y con los alcaldes, cuál sería la mejor ubicación para este último; tenemos varias opciones con muy buena acogida, pero hay uno que nos llama más la atención y es alrededor de La Marina, bajando del municipio de Santuario, porque estaría equidistante”, sostuvo.

El otro punto que se está analizando para ubicar el segundo de estos sitios sería en la zona comprendida entre Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Chinchiná (Caldas).

“Queremos tener esta misma posibilidad en la otra región del departamento; eso sí, debemos aclarar que estos no serán hospitales, serán solo albergues temporales que permitan el aislamiento a casos positivos, con síntomas leves o sin síntomas, pero que debamos aislar para evitar un contagio masivo en la zona rural del departamento”, indicó.

Le puede interesar: En septiembre volverán las operaciones en el Aeropuerto La Nubia de Manizale

Entre los servicios que tendrían las personas aisladas, según indicó el secretario Marulanda, estarían “patrullas sanitarias, apoyo médico y toda la logística necesaria para que puedan tener su aislamiento preventivo obligatorio” y estarán disponibles en la zona rural del departamento, mientras se realiza la recolección de la segunda cosecha cafetera del presente año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.