Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inicio Clases
Foto Referencial Ingimage

Con el regreso a clases en las instituciones educativas públicas y privadas de Risaralda, las positivas expectativas de los comerciantes con la venta de productos para el estudio como textos, cuadernos, útiles escolares y uniformes y demás, se ha desvanecido, todo por cuenta de una baja demanda de los productos al comenzar el año.

Según la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, seccional Risaralda, en el país este frente de comercio ha tenido una reducción en ventas del 50%, porcentaje similar al que se registra en este departamento, todo ello debido a que la mayoría de los colegios siguen bajo la modalidad de la virtualidad.

Lea también: Así están las ciudades del país en materia de desempleo

La directora de Fenalco en Risaralda, María Victoria Echeverry, señaló que lamentablemente esta situación desde toda perspectiva afecta de manera significativa al golpeado sector del comercio, que no se ha podido recuperar, pese a que pasaron dos temporadas importantes como navidad y la época de inicio de clases.

La dirigente gremial reveló en su balance, que en Risaralda, paradójicamente, mientras disminuyeron las compras de los útiles escolares, las que sí aumentaron ostensiblemente fueron las ventas de artículos electrónicos, de computación y de tecnología.   

“Tenemos incrementos en ventas que tienen que ver con computadores, tablets, USB, en todos los temas de la tecnología, debido a que los estudiantes deben seguir en las casas, entonces se está mejorando la conectividad en las casas para el calendario escolar que sigue virtual”, destacó la Directora de Fenalco Risaralda.

Lea además: Niña indígena de Risaralda arriesga su vida en un río para llegar a su casa

Echeverry fue enfática en puntualizar que “el arranque del año 2021 no ha sido nada fácil para los comerciantes, ni para la economía de Colombia, ni del mundo, razón por la cual se debe seguir avanzando en la consolidación de las plataformas digitales de los establecimientos comerciales, para seguir fomentando las ventas por internet”.

En Risaralda, el calendario escolar inició en completa virtualidad, en el cual en los 12 municipios no certificados del departamento, la Gobernación ha indicado que todavía no hay retorno a las aulas.

En Dosquebradas, la Alcaldía manifestó que hasta tanto no hayan unas mejores condiciones, en cuanto a contagios de covid se refiere, las clases serán virtuales; mientras que sólo en Pereira se ha dado vía libre para que aquellos establecimientos educativos que fueron certificados el año pasado, puedan iniciar en alternancia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.