Cargando contenido

El gobierno departamental se encuentra adelantando las gestiones necesarias para brindarles las garantías necesarias.

Amenazas
Imagen de ilustración de amenaza.
RCN Radio

Las autoridades de seguridad en el departamento de Risaralda, dieron a conocer la cifra de candidatos amenazados en esta contienda electoral. La lista la conforman candidatos a todas las corporaciones y cargos uninominales. 

Según el consolidado de amenazas a candidatos realizado por la Secretaría de Gobierno de Risaralda, las autoridades departamentales lograron establecer que a la fecha se han tenido que desplegar esquemas de seguridad especiales a un total de 13 candidatos a diferentes corporaciones y cargos públicos, quienes han recibido algún tipo de amenaza, bien sea de forma personal o a través de medios electrónicos, durante el desarrollo de sus campañas.

“Se consolidó que en el departamento de Risaralda existen en la actualidad 13 personas, 13 candidatos a cargos de elección popular que han manifestado o denunciado, amenazas en contra de su vida”, expresó la Secretaria de Gobierno risaraldense, Catherine Arcieri.

Lea también: ONU presentará en EE.UU. informe sobre implementación de acuerdos de paz

La funcionaria también informó que una vez la denuncia es puesta en conocimiento de la Policía o el Ejército, se aumenta la seguridad del candidato y se informa a la Fiscalía, pretendiendo que esta inicie la búsqueda de los posibles responsables.

“A cada uno de ellos se les analiza la ruta de protección que más conviene activarles, así mismo las medidas de protección que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le va a brindar con ocasión de estas amenazas”, explicó Arcieri.

La Secretaria de Gobierno de Risaralda, indicó además que a la par con el Comité de Garantías Electorales, en el departamento fue implementado un Comité de Orden Público, donde tienen asiento todos los organismos de justicia y militares, todo con el fin de establecer estrategias de prevención para cada uno de estos candidatos amenazados.

Le puede interesar: Aida Merlano había señalado de corrupción a los más poderosos de la costa Caribe

Cabe anotar que a nivel nacional, hace tan solo unos días, la Procuraduría General de la Nación pidió activar los protocolos de seguridad, ante el aumento indiscriminado de las amenazas contra los diferentes candidatos a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Según las autoridades se ha establecido que por lo menos hay 147 amenazas contra cinco candidatos a Gobernación, 56 a candidatos a Alcaldías, y 73 amenazas a candidatos a concejos municipales; mientras que en cuanto a candidatos a asambleas y juntas Administrativas locales, se han presentado un total de 13 amenazas discriminadas en 8 para los primeros y cinco para los segundos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido