Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por la cosecha del grano se espera la llegada de al menos 80 mil personas.
Foto cortesía

Hay gran expectativa en Risaralda frente a la cosecha cafetera que está a punto de ser recolectada, esperando alrededor de 3 millones de arrobas, las cuales va a requerir un promedio de 50.000 trabajadores en todas las fincas productoras del grano, lo que desde ya evidencia un déficit de mano de obra. 

De acuerdo con Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, en el departamento solo se cuenta con el 40% de los recolectores que se necesitan, por lo cual será necesaria la llegada de personas de otras regiones del país. 

Lea también: Oportunidad de inclusión y desarrollo de la agricultura

Entre 40 y 50.000 recolectores se necesitan en el departamento de Risaralda y mano de obra propia en los municipios tenemos alrededor de 20.000 recolectores, o sea que necesitamos entre 25 y 30.000 más”, explicó Ramírez.

Por tal razón, el líder cafetero indicó que “en este momento se está solicitando a todas las personas que están en los departamentos cercanos del sur del país como Nariño y Cauca, que tienen disponibilidad de mano de obra por no estar en cosecha, que la mano de obra venga al departamento de Risaralda y al Eje Cafetero”.

Con el objetivo de garantizar el número de trabajadores que necesita cada finca productora, se está poniendo en marcha el Plan Cosecha 2021, a través del cual las personas interesadas que comiencen a llegar a los 14 municipios de Risaralda, son recibidas en las plazas principales, se les practica la prueba de covid-19 y son redireccionados a los lugares donde hagan falta.

Le puede interesar: Gobierno busca impulsar el consumo de los productos hechos en Colombia  

Sin embargo, los caficultores han manifestado también su preocupación con relación al acceso a las diferentes veredas, pues en casi todos los municipios del departamento hay afectaciones en las vías terciarias a causa de las lluvias que se están registrando en la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.