Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos de café.
Cosecha cafetera.
RCN Radio

El departamento de Risaralda está en riesgo de incumplir las metas de producción de café previstas para la próxima cosecha principal de 3.5 millones de arrobas, ante el déficit de recolectores del grano.

Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que para la cosecha principal del año 2019 solo se cuenta hasta el momento con el 33% de la mano de obra que se requiere. 

Explicó que para la recolección de la cosecha principal que llega a su pico máximo durante el mes de septiembre, se necesitan en las fincas cafeteras alrededor de 60 mil recolectores, de los cuales hasta el momento hay solo 20 mil.

Le puede interesar: Dos compañías se disputan mega inversión en el sector agroindustrial

“En Risaralda hay un déficit. La mano de obra que necesitamos para que no se nos pierda la cosecha es de 60.000 trabajadores, y a hoy nos faltan alrededor de 40.000 personas para estas labores de recolección”, explicó.

Agregó que las fincas productoras del grano solo cuentan en este momento con la mano de obra propia y nativa de los 14 municipios risaraldenses.

Lea además: Ecopetrol alcanzó producción récord en uno de sus campos

El representante manifestó que la cosecha principal que se recoge en el segundo semestre, representa aproximadamente el 75% del café que se produce en todo el año. De allí la necesidad de encontrar recolectores para el cumplimiento de las cuotas regionales.

Ramírez indicó que ante esta situación se están buscando recolectores en otras regiones del país, como la costa Atlántica, Nariño y Cauca.

Incluso los representantes no descartan recurrir a la mano de obra de la población venezolana que ha llegado a la región y que en años anteriores han laborado en la recolección del grano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.