Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia, procedimientos médicos
Cirugías plásticas
Ingimage (Referencia)

En los últimos días se ha registrado una evidente disminución en el número de los nuevos diagnósticos positivos para el Covid-19 en el departamento de Risaralda.

Así mismo, en la ocupación general de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo cual las autoridades de salud de Risaralda evalúan la pertinencia de emitir una circular que permita autorizar los casi 3.000 procedimientos de mediana y baja complejidad que se encuentran represados.

De acuerdo con Javier Darío Marulanda, secretario de Salud del departamento, esta opción se está contemplando ante la disponibilidad de por lo menos el 30% de las camas de cuidado crítico en el departamento.

Lea también: Creciente del río Risaralda inundó el 50% del municipio de La Virginia

“Hemos venido trabajando desde hace ocho días en una circular que permita volver a una especie de normalidad de las cirugías programadas, así como de las de mediana y baja complejidad, porque sabemos que tenemos equipos como de cirugía plástica, gastroenterología, también de anestesiología y cirugía en general, que no han podido realizar procedimientos y no podemos seguir acumulando tantas cirugías”, indicó el secretario de Salud de Risaralda.

Según lo manifestado por el secretario Marulanda, “en estos momentos hay alrededor de 2800 procedimientos acumulados en la región; pero la ocupación UCI no es el único indicador que debemos tener en cuenta, además de eso, la ocupación UCI la hemos logrado modular, teniendo incluso dos días por debajo de 80 con la circular en la mano”.

Según lo explicado por el secretario de Salud de Risaralda, se analiza la habilitación de este tipo de procedimientos quirúrgicos programados, ya que bajó a naranja la alerta hospitalaria.

Le puede interesar: Cinco muertos deja el invierno en Caldas

La situación ha llevado a que desde la Administración departamental se esté buscando una solución a esta dificultad y por ello “personalmente hemos hablado junto al señor gobernador Víctor Manuel Tamayo, directamente con el Ministro y Viceministro de Salud, para que nos permitan habilitar estos servicios, pero por ejemplo la semana pasada no pudimos por desabastecimiento de algunos relajantes y miorrelajantes”.

Por el momento, aunque el nivel de alerta hospitalaria bajó de rojo a naranja, gracias a esa disminución en el número de camas UCI ocupadas con pacientes covid, en Risaralda continúan suspendidos estos procedimientos médicos, hasta tanto se tenga un pronunciamiento oficial al respecto, por parte del Gobierno Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.