Cargando contenido

Las autoridades investigan qué factores llevaron a la niña de 12 años a tomar dicha decisión.

Indigenas
Gobernación de Risaralda

Un hecho de presunto suicidio se registró en Santa Rosa de Cabal, donde una familia halló a su hija sin vida en una zona aledaña a su lugar de residencia.

Según indicó la Secretaria de Gobierno de Risaralda, Catherine Arcieri, la versión que se tiene hasta el momento es la suministrada por los padres de la menor, sin embargo, las autoridades iniciaron una verificación de los sucedido y de los factores que rodean el caso.

Lea también: Fiscalía pide tumbar fallo que absolvió a los hermanos Uribe Noguera

Según la funcionaria, la familia de la menor es procedente del municipio de Anserma Nuevo en el norte del Valle del Cauca, quienes habrían llegado a la zona hace algunos años.

“Se presentó el suicidio en la modalidad de ahorcamiento de una menor indígena de 12 años, en la vereda Santa Bárbara de Santa Rosa. Esta niña no presenta ningún signo de violencia o maltrato”, reportó Arcieri.

La Secretaria de Gobierno de Risaralda invitó a los padres de familia a acompañar a sus hijos en el proceso de crianza y entender que la problemática asociada a las enfermedades de salud mental pueden acontecer en cualquier tipo de población sin distinguir raza o condición social, por lo que es muy importante retomar el diálogo familiar y estar atentos a los cambios en el estado de ánimo de los integrantes de la misma comunidad. 

Por su parte las comunidades indígenas de Risaralda no descartan que se pueda realizar una minga para exigirle a las autoridades de salud del departamento que tomen medidas de cara a los casos de suicidios de menores de sus resguardos. 

Lea también: Hay presencia de carteles mexicanos en varios departamentos del país, según informe

Ancizar Hiupa, Secretario General del Consejo Regional de Risaralda aseguró que pronto se conocerá la fecha en que se realizará la reunión con la Secretaria de Salud, para diseñar las estrategias que permitan mitigar la problemática de suicidios de los menores de los resguardos, precisando que en caso de no recibir respuestas satisfactorias, no dudarán en movilizarse, ya que ésta es una problemática que preocupa sobremanera de a las autoridades Embera Chamí.

Según las estadísticas del Consejo Regional Indígena de Risaralda, ya son 17 los casos de niños Embera que se han quitado la vida en Risaralda en lo corrido del año 2019. 

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido