Cargando contenido

Se espera una asistencia de más de 5.000 personas y la participación de 24 bandas musicales

El concejo municipal busca proteger al territorio a pesar del fallo del Tribunal Administrativo del Quindío
Se abrió de nuevo el debate sobre quien tiene la potestad sobre los territorios ante el aprovechamiento y la explotación de los recursos no renovables
Foto: RCN Radio Armenia

Como una iniciativa para la protección del territorio, el rechazo a la megaminería y la preservación de lo ambiental y lo ecológico, este sábado en el municipio de Salento (Quindío) se desarrollarán diferentes actividades entre deportivas, artísticas, culturales, así como la firma de un pacto entre los entes territoriales, organizaciones y representantes de la sociedad civil.

Se espera que miles de personas lleguen al municipio “padre del Quindío” para disfrutar de todas las actividades que están preparadas, con el propósito de hacer viral un encuentro y evitar que se adelanten acciones de minería en esa localidad.

Lea también: Líderes sociales cuentan sus estremecedoras historias de vida

Rolando Giraldo, de 'Recicla por el Rock', uno de los gestores del Concierto por la Vida, detalló que el evento tiene previsto la participación de banda de jazz, blues, música andina, folclor, entre otros géneros.

“Se espera que los grupos musicales, sus letras y el aporte que le están haciendo al eventos, logren sensibilizar a la sociedad en general sobre lo importante de proteger al territorio”, expresó.

Durante la jornada se firmará un pacto en contra de la minería. El documento contará con el aporte del gobierno departamental, alcaldías, concejos municipales, colectivos y todo tipo de actores para proteger al municipio cuna de la Palma de Cera, árbol nacional.

Le puede interesar: Cierran nuevamente variante de Autopista del Café por riesgo de deslizamiento

“La iniciativa se concretó en el marco de una mesa de trabajo del concierto por la vida que se llevará a cabo este fin de semana, como un acto de protesta cultural que pretende decirle no a la megamineria en esta localidad”, indicó el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El documento será enviado a todos los ministerios, al Presidente del a República y entes descentralizados, como un mensaje de rechazo diplomático a la minería y por la defensa del territorio. 

El gobernador departamental indicó que este gobierno ha invertido importantes recursos en el cambio climático y la conservación de los suelos y se mantuvo firme en su posición de defender la región de las corrientes extractivistas.

En materia de deporte, se unieron a esta celebración por la vida más de 1.500 ciclistas de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y hasta el Tolima, quienes estarán haciendo un recorrido desde Armenia hasta Salento.

En noticias de Colombia: Joven que cayó de un quinto piso falleció en el centro asistencial

Por su parte, el alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis, aseguró que se están poniendo en marcha todos los esfuerzos para que las leyes cambien a favor de la protección del municipio. 

Ya se tiene listo el plan de contingencia para garantizar seguridad y flujo vehicular en Salento, que en varias ocasiones ha colapsado por la afluencia masiva de personas y todo tipo de vehículos.

Se recomendó a todos los visitantes usar el transporte público que estará habilitado hasta la hora en que termine el concierto, además, evitar la sobre carga de los parqueadero, entre otras acciones. 

Se tendrá personal en las vías principales para regular los ingresos y salidas. Se pide paciencia a todos los conductores.

Fuente

sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido