Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Entre los años 2016 y 2017 se detectaron en Risaralda 827 nuevos casos de personas infectadas con VIH, de las cuales un alto porcentaje corresponde a la población masculina, preocupando que entre un año otro se presentó un incremento del 38% de los casos diagnosticados.

Eduardo Montoya, representante de la Fundación Plataformas, aseguró que hay una preocupación generalizada entre las autoridades de Risaralda, por el incremento año a año de las cifras de personas contagiadas con VIH en el departamento. 

“En el año 2016 se detectaron 347 casos, frente a 480 diagnosticados en el 2017, lo que da cuenta de un incremento del 38% reflejado en 133 casos más de un periodo a otro”, reportó Montoya.

De acuerdo con el representante de la Fundación Plataformas, las altas cifras de personas infectadas con VIH están asociadas a la falta de protección a la hora de tener relaciones sexuales, precisando que la población donde se registran más casos es la heterosexual.

“Una situación frecuente es que las mujeres heterosexuales no les exigen a sus esposos el uso del preservativo y ellos están fuera de la casa todo el día y ellas realmente no saben lo que sus parejas hacen fuera del hogar”.

De los 480 casos detectados en el 2017, 115 corresponden a mujeres y 397 a hombres. Durante este mismo periodo 82 personas fallecieron padeciendo VIH en Risaralda.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.