La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, suspendió obra que se ejecutaba en zona cercana a un humedal en el corregimiento de La Florida. Hasta tanto no se realicen las demarcaciones no se podrán reiniciar los trabajos.

Leandro Jaramillo, director de la Cárder, indicó que mediante la resolución 593 del 28 de abril de 2017, estableció que debido a la identificación de humedales en la parcelación La Carmela, lugar en donde se estaba adelantando una obra de infraestructura, se suspendía su desarrollo hasta que estos ecosistemas fueran demarcados y protegidos debidamente.

"Lo que pasó allí es que había un proyecto de un eco hotel, el cual contemplaba diferentes construcciones y revisado desde hace unas dos meses, allí identificamos unos humedales, por ello establecimos la demarcación de los humedales y un plan de manejo para los mismos, por ello se estableció una medida preventiva", preciscó  el Director.

Agregó Jaramillo que esta zona es bastante sensible para la ciudad para la cuenca media y alta del río Otun, la cual ante las planificación anterior al plan de ordenamiento territorial de Pereira, permitió ciertos permisos de construcción sobre estas zonas.

"El 2015 fue un año donde, a través del Plan de Ordenamiento Territorial, se permitía el licenciamiento de construcciones de algún tipo en este sector y están licenciadas, por ello pueden ejecutarse pero  no sin antes hacer una revisión para evaluar y determinar qué tipo de impactos se pueden presentar", dijo el Director.

Finalmente, el Director de la Cárder agradeció a la comunidad, quienes elevaron la inquietud y la denuncia, lo cual denota el interés en cuidar los recursos naturales y alentó para que se sigan presentando estos requerimientos ciudadanos.