Cargando contenido

Uno de los fallecidos, propietario de la mina, murió junto a su hijo y otro trabajador.

La solidaridad de un pueblo se volcó con las familias de las víctimas.
Alcaldía de Riosucio

Después de 27 horas de difíciles e intensas labores de búsqueda y rescate, finalmente fueron encontrados los trabajadores Hernando Romero, su hijo Julián Andrés y Alejandro Campeón Calvo quienes habían quedados atrapados en una mina del municipio de Riosucio-occidente de Caldas.

La mina de oro El Tesoro, colapsó y se inundó provocándoles la muerte a tres hombres. El alcalde de Riosucio, Marlon Tamayo, dijo que aunque lamenta esta tragedia, agradece el compromiso de muchas personas para al menos rescatarlos y que sus familias les puedan dar sepultura.

“Luego de un trabajo de más de 27 horas el cual contó con la participación de todas las autoridades, tristemente tenemos que informar que el resultado no fue satisfactorio, dimos solución a esta situación que deja tres personas fallecidas. Pero hay que resaltar la colaboración del pueblo riosuceños, a los socorristas y a todas las oraciones de la comunidad” dijo el Alcalde de Riosucio. 

Lea además: En Caldas intentan rescatar a tres mineros atrapados en socavón

Por su parte, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, destacó el trabajo interinstitucional en esta operación, el cual pese a la complejidad de la situación, permitió acabar con la incertidumbre de sus familiares y amigos, en mucho menos tiempo del que se había calculado.

“Hacemos un acompañamiento a las familias que perdieron a sus seres queridos en estas labores de extracción minera, pero también hacemos un llamado de atención a garantizar las condiciones de seguridad en estas labores mineras no solo en Riosucio, sino también en Marmato y en todo el departamento” expresó el jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.

Finalmente informaron los expertos de la brigada de salvamento minero del municipio de Marmato, que lo ocurrido en el lugar ocurrió porque en el sitio también había una mina antigua la cual tenía una bomba de agua, la cual al hacer contacto se destapó generando la inundación.

Le puede interesar: Gobierno lanza plataforma digital para combatir la minería ilegal

Entretanto, las autoridades administrativas de Caldas adelantaran la investigación correspondiente para determinar las condiciones de seguridad y legales de la mina El Tesoro, teniendo en cuenta que una de las víctimas era el propietario de la estructura.

La Agencia Nacional de Minería será la encargada de adelantar el trámite legal correspondiente, respecto al accidente minero que ocurrió en el municipio de Riosucio que dejó tres trabajadores muertos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido