Cargando contenido

las autoriades encontraron pequeñas siembras en varias zonas de esa región del país.

Cultivo de hoja de coca en Saamaná, Caldas, departamento del que se dijo que no había cultivos ilícitos.
Cultivo de hoja de coca en Saamaná, Caldas, departamento del que se dijo que no había cultivos ilícitos.
Colprensa

Las autoridades del departamento de Caldas confirmaron la presencia de varias héctareas de cultivos ilícitos en esa región del país que habían sido denunciadas hace varios días.

El anuncio se conoció luego de una investigación del diario La Patria de la ciuad de Manizales, con testimonios sobre la presencia de varias hectáreas ilegales en los sectores de Cristales, Las Mercedes y Morroseco, zona rural de Samaná.

También fueron encontrados cuatro 'ranchos' o procesadores con pipas de gas, canecas llenas de ACPM e insumos. Las autoridades de esa región encendieron las alarmas, ya que recientemente habían recibido un reconocimiento de Naciones Unidas ya que se había declarado libre de siembras ilícitas ese territorio.

Lea también: Caldas, primer departamento del país libre de cultivos de coca según ONU

Cabe mencionar que recientemente el secretario de Gobierno del departamento de Caldas, Carlos Alberto Piedrahira, manifestó en sus redes sociales su descontento por el artículo  lo calificó como una publicación mal intencionada.

"Es una lástima que hayan periodistas que en estos tiempos de política se presten para acabar con el buen nombre y trabajo de una institución. Esperamos en los próximas días aclarar esta situación y darle a conocer a los Caldenses otras realidades (...) Esperamos que estas fotos no provengan de envigado", dio en su momento.

Al lugar enviaron personal del Ejército, Fuerza Aérea y la Policía Nacional, que confirmaron la existencia de los cultivos ilegales. "Sí se encontró un cultivo de 50 metros cuadrados, donde hallaron plantaciones nuevas de hoja de coca que fueron erradicadas... cuando se hicieron los sobrevuelos, las matas no se evidenciaron por lo pequeñas que son, por eso se tomó la decisión de no solamente hacer sobrevuelo, sino hacer recorridos a pie con las tropas del ejercito."

Le puede interesar: La reacción de Andrea Echeverri cuando vio a Egan Bernal durante concierto

El funcionario dijo que estos cultivos estaban en cercanías del río Samaná, zona de alto riesgo que tiene amenazas delicadas de seguridad por minería ilegal y por la presencia de grupos ilegales en la frontera con el departamento de Antioquia.

Piedrahita añadió que la declaratoria de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), no está en riesgo y que se mantiene este como un territorio libre de cultivos ilícitos y que su compromiso es mantener ese estatus en el departamento de Caldas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido