Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campamento Universidad del Quindío - Archivo RCN Radio Armenia
Campamento Universidad del Quindío - Archivo RCN Radio Armenia

Se logró finalmente el despeje pacífico de la universidad del Quindío, los manifestantes llevaban más de tres semanas atrincherados en la entrada principal y en el bloque de Ciencias Básicas de la institución de educación superior.

Los cerca de 20 jóvenes que se encontraban en el plantel educativo desalojaron la zona tras lograr acordar varios compromisos con las directivas de la universidad, el Gobierno seccional, abogados del grupo Primera Línea Jurídica Quindío y autoridades locales.

El rector de la Universidad del Quindío José Fernando Echeverry Murillo informó que, “son muchachos de la denominada Primera Línea que fue creada durante las protestas del paro nacional quienes se tomaron la universidad a principios del mes de junio, seis de ellos no son del Quindío, la mayoría no son estudiantes de la institución y algunos pertenecen a barrios vulnerables de la ciudad y algunas barras de futbol”.

Agregó que “la noche del sábado un día antes del despeje realizaron una fiesta que ocasionó daños en la torre de alturas y al bus de la universidad”.

Según el vicerrector académico de la universidad del Quindío, José Enver Ayala, “el despeje se hizo efectivo desde las 5:00 pm de este domingo donde fueron saliendo de manera aislada algunos jóvenes y a las 9:00 pm salieron los dos últimos para una entrega total de la universidad”.

Le puede interesar: Dejan en libertad a varios manifestantes señalados de delitos en protestas de Quindío

Felipe Arturo Robledo, abogado y miembro del grupo Primera Línea Jurídica Quindío aseguró que “fue una muy buena conciliación ya que ganaron todas las partes. Es un logro producto de los diálogos lo que permite salvar el semestre para los estudiantes y se salva la contratación para los profesores ocasionales y catedráticos”.

Agregó que “se creó una mesa de diálogo permanente para que los pliegos de peticiones de las luchas sociales puedan tener eco y generar la transformación que los manifestantes están solicitando”.

Vale anotar que se realizaron varios acuerdos, uno de ellos el 30 de junio donde se establecieron varias peticiones, así como la firma del acta de reafirmación de compromisos del 01 de julio donde se encuentran: la no judicialización de estas personas, el no uso de la Fuerza Pública y la posibilidad de ayudas para mejorar sus condiciones sociales.

El acta de reafirmación de compromisos del 01 de julio fue firmada por el gobernador (E) del Quindío, el director seccional de Fiscalías, la directora del ICBF Quindío, y dos representantes de Primera Línea Jurídica Quindío y establece:

1. Tener en cuenta que dentro del campamento popular son varios actores que no estudian en la universidad, por lo que los compromisos también deben regir para todos los manifestantes.

2. Se crea la mesa de dialogo permanente con las autoridades y para ello se elige como fecha de inicio el día martes 06 de julio de 2021 a las 2:30 pm en la que se presentará el pliego de peticiones y exigencias formales para que se presenten garantías para salir de la universidad y que la toma popular no sea en vano.

3.Se otorgará un auxilio de emprendimiento productivo, por un valor de $1.200.000 que se repartirá igualitariamente entre 6 personas con el fin de que generen un emprendimiento que les permita subsistir y generar sus propios ingresos, lo anterior respondiendo a las necesidades expresadas por los manifestantes que no tienen donde alojarse y alimentarse en el momento de la salida de la universidad del Quindío.

Vea también: Quindío atraviesa la peor crisis por covid–19 desde que empezó la pandemia

Este lunes las directivas de la Universidad realizaron una revisión y recopilación de material en audio y video de las instalaciones para determinar cómo se encuentra el plantel educativo una vez fue entregado por los manifestantes, realizar una limpieza e iniciar las clases.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.