Cargando contenido

Entre los afectados hay cuatro docentes y dos colaboradores de una institución educativa de la capital caldense.

De los 732 casos confirmados de Covid-19 en Caldas 389 son en Manizales.
Alcaldía de Manizales

La preocupación por el número de contagios de docentes en Manizales, surgió a través del sindicato que representa a los profesores en el departamento de Caldas EDUCAL, que manifestó a través de un escrito de Juan Carlos Martínez integrante del gremio de educadores, lo siguiente:

“EL Covid-19 ha llegado a nuestro gremio, las alarmas se han disparado en nuestra ciudad debido a la confirmación del virus en un grupo de docentes de la ciudad de Manizales, que al parecer adquirieron el virus al hacer presencia en actos de aglomeración, según la información recibida hay seis casos confirmados y ocho en estudio.... hacemos votos por que el asunto no trascienda”.

Leer también: Trasladan a pacientes de dos clínicas que fueron cerradas en Manizales

El líder sindical agregó que,  “no podernos olvidar que en estos momentos el servicio de salud se encuentra en crisis y de llegar al tope y llenarse las UCI, se generaría una crisis humanitaria”.

Esta información se confirmó con el secretario de Salud del municipio Carlos Humberto Orozco Téllez, quien indicó que,  “se reporta un conglomerado que nace a partir de un contagio durante la entrega de una ayudas humanitarias. Se trata de una persona que se encontraba con sintomatología y dos días después de iniciar signos, participa de la entrega de mercados en el barrio El Caribe, allí participaron varias personas de las cuales 16 dan positivo para coronavirus, entre ellos seis docentes y están pendientes otras seis personas del centro educativo”.

Según el reporte médico general de estos casos, las personas tienen síntomas leves, por lo que consideran las autoridades de salud que su recuperación será muy pronta.

Actualmente el departamento de Caldas registra 732 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 389 son de Manizales que en el momento cuenta con 265 activos y cinco fallecidos.

Ante esta situación, el director de la Territorial de Salud de Caldas Carlos Iván Heredia Ferreira, celebró que el Gobierno Nacional haya dado el aval para que en el departamento de Caldas también se adelanten pruebas para detectar antígenos e identificar casos de Covid-19

Lea también: El precio de una fiesta: asado familiar va en 14 contagios y un muerto

Por su parte Mónica Díaz coordinadora del laboratorio de Salud Pública, dijo que estas pruebas brindan un panorama más optimista en cuanto al desarrollo de muestras diagnósticas confirmatorias, pues teníamos solamente la PCR que era el diagnóstico molecular, que obviamente tiene un alto costo.

Vamos a evaluar los temas de compras, de importaciones, de evaluación, de la parte técnica y de los registros sanitarios requeridos para empezar a implementarla y hacer el control de ellas. También es importante tener en cuenta los criterios para la toma de la muestra y aplicación de la misma”, señaló la coordinadora del laboratorio de Salud Pública. 

Reiteró la funcionaria que el diagnóstico de casos individuales sigue siendo responsabilidad de las EPS, además, que este tipo de pruebas serán aplicadas únicamente a quien haya presentado sintomatología o haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado de Covid- 19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido