Cargando contenido

Traslados a otros departamentos, restricción de servicios en hospitales y muerte de pacientes, la crisis que dejan las deudas con la región.

Los pacientes se quejan en la demora de atención y pocos especialistas.
Cortesía/Territorial de Salud de Caldas

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, hizo un llamado al Gobierno Nacional para tomar acciones frente a la deuda de más de 183.000 millones de pesos, que las EPS  tienen con el departamento.

Según el mandatario de los caldenses, esto ha hecho que en muchos casos, los centros hospitalarios cierren sus puertas a varios servicios, siendo los pacientes los más afectados.

En una carta a las autoridades de salud, con copia al presidente de la República, Iván Duque, el gobernador manifestó que esto se ha convertido en un detrimento que ya le ha costado la vida a varios caldenses, y que otros se han tenido que desplazar a otros departamentos del país,  para recibir una atención médica digna.

Lea además: Deuda de las EPS con hospitales de Risaralda supera los $160.000 millones

El escrito dice, entre otras cosas, que “la grave crisis que enfrenta el sistema de salud en el país y de la cual el departamento de Caldas no es ajeno, continúa afectando nuestros ciudadanos quienes ven cómo cada día se deteriora su condición de vida y en muchos casos mueren esperando el servicio".

Esta situación, señala, "nos obliga a que como gobernantes tomemos acciones en procura de encontrar soluciones; como gobernador de Caldas quiero hacerle un llamado para mirar el especial detrimento de lo que ocurre en el departamento, donde las EPS deben a la red más de 183.538 millones de pesos con corte al 30 de septiembre del año anterior, lo que está generando grandes deficiencias en la prestación del servicio", indicó.

Solicitó su intervención inmediata en la mesa departamental de salud, para definir acciones que nos permitan agilizar los pagos, promover mecanismos de mejora de nuestra red y todo lo que se requiera para garantizar el derecho fundamental mental de nuestros ciudadanos”, expresó el gobernador Luis Carlos Velásquez, en la misiva a las autoridades nacionales. 

Las deudas, por regímenes en Caldas según la directora Territorial de Salud en este departamento, Jimena Aristizabal López, son "las EPS  del régimen subsidiado adeudan 53.316 millones, las del régimen contributivo 104.024 millones y las entidades en régimen de excepción adeudan 6.075 millones".

Lea también: Estas son las EPS con más deudas en Colombia

Dentro de otras estrategias que busca la administración departamental para evitar situaciones de traslados a zonas alejadas del país para tratamientos y procedimientos, y atender rápidamente en la capital caldense a los pacientes que requieren una urgencia vital, está la prueba piloto que se hizo con un helicóptero, utilizado para una mujer que necesitaba con urgencia ser trasladada hasta Manizales para una cirugía.  Leer más 

El procedimiento helicoportado se hizo con una aeronave que podría estar facultada para aterrizar en cualquier terreno del departamento, y que en este caso, el recorrido que podría tardar nueve horas o más, por vía terrestre, se logró en 15 minutos con esta paciente que se recupera satisfactoriamente luego de varias semanas con dificultades en su salud. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido