Cargando contenido

Un capitán y dos tenientes del Inpec fueron suspendidos.

Guardia Inpec
Guardia del Inpec, imagen referencial.
Colprensa

Por presuntos actos de tortura y maltrato contra internos de la Cárcel Peñas Blancas del segundo municipio del departamento del Quindío, un capitán y dos tenientes del Inpec fueron suspendidos.

Dos videos serían las pruebas contundentes en contra de tres guardianes del INPEC, quienes habrían abusado de su poder, ocasionándole fuertes golpes y agresiones a varios de los internos de ese centro penitenciario.

El procurador regional Diego Trujillo, asumió la investigación y manifestó lo siguiente: "Gracias al trabajo conjunto con la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo, se dio la apertura de indagación preliminar, acompañada con la suspensión provisional del cargo de los funcionarios públicos, por la presunta violación de los derechos humanos de estas personas privadas de la libertad".

El procurador confirmó que fueron retirados del cargo mientras se adelanta la investigación: el capitán Mauricio Octavio Jojoa Paz, el teniente Benyaneman Leyton García y el teniente José Manuel Quintero Ferreira.

Maltrato a internos en Cárcel Peñas Blancas

El representante del ministerio público señaló: "también van a ser investigados disciplinariamente el Mayor Wilson Leal Tumay, el teniente William Ladino Mendoza y el inspector y jefe Carlos Hernando Ramos, para establecer la posible responsabilidad que tendrían en estos hechos".

Según el procurador Diego Trujillo, el despacho judicial recibió la colaboración de Juan Diego Sánchez Oviedo, director encargado de la cárcel, quien entregó material fundamental para empezar con la investigación, y que ya cuenta con elementos necesarios para la suspensión provisional de los guardianes del Inpec.

La defensora del pueblo en el Quindío, Piedad Correal Rubiano, manifestó: "A la población privada de la libertad se le restringen algunos derechos pero no los pierden. Empecé a recibir quejas de algunas situaciones de amenazas en el interior de la cárcel de un personal que había llegado nuevo al lugar".

Piedad Correal Rubiano advirtió que también se recibió una queja de personal de la misma guardia por otras circunstancias. Ante esta situación, La defensora regional del pueblo explicó que la dirección nacional del Inpec deberá tomar las acciones correspondientes, así como investigaciones internas.

Están por definir las fechas de las audiencias por el proceso verbal de todo esta caso que desde hace muchos años no se presentaba en una cárcel de la región.

Maltrato a internos en cárcel Peñas Blancas
Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido