Cargando contenido

El personero de Aguadas (Caldas), Carlos Arturo Arango Ríos, es hijo de un funcionario de la gobernación.

Los hechos ocurrieron durante una ceremonia de víctimas
RCN Radio

Líderes sociales que asistían a una ceremonia en la que se honraba la memoria de las 2.700 víctimas de la violencia en Aguadas (Caldas) denunciaron que el personero del municipio, Carlos Arturo Arango Río, lanzó duras amenazas en su contra, luego de señalar que el funcionario no está pendiente de las problemáticas del municipio.

Todo inició cuando durante el evento Jesús Mario Corrales, líder social de Cartago (Valle del Cauca), cuestionó que el funcionario no estuviera presente en un acto tan importante y denunciará qué poca ha sido su gestión con las víctimas.

"Quien primero se entera de las denuncias es el papá del personero, Carlos Arango, un contratista de la gobernación de Caldas", dijo Corrales.

Leer másDenuncian amenazas contra líder de derechos humanos en Caldas

Tras los reclamos de los líderes sociales, se dieron a conocer unos audios en los que el personero de Aguadas habla con su padre, quien actualmente es funcionario de la gobernación de Caldas. 

“Ese líder es un montañero hablando y vacunando a todo el mundo para ganarse la plata. Y ese guevón (sic) por venir a ganar puntos aquí, creyó que quedó muy lindo, pero yo en eso no me meto, eso a mí no me interesa. Pero a usted si le toca elegir un líder que los represente bien, no un bastardo, gamín", se escucha en uno de los audios publicados.

Audio

[AUDIO] Papá Personero Sobre Líder Social Mayo20

0:27 5:25

El malestar del padre del Personero se basa en que su hijo viaja todos los fines de semana a Manizales a adelantar una especialización sobre Derecho Administrativo y porque, además, ha tenido problemas de salud que hicieron que ausentara de su cargo durante varios días, por lo que no estuvo en la ceremonia de víctimas.

Leer más:  Más de 317 líderes sociales han sido asesinados en el último año: Medicina Legal

En el otro audio, se registra la llamada telefónica que el personero Carlos Arturo Arango Ríos, le hace al líder social Carlos Alberto Osorio y en la que le reclama airadamente por haber llevado a Aguadas al representante de víctimas de Cartago, Jesús Mario Corrales.

“Carlos, me acaban de llamar los concejales, la familia, la gente de Aguadas, que qué fue la burla, que qué fue la guevonada (sic) que me hicieron allá. Un aparecido, que no me conoce, qué tiene que decir de mí allá, a hacerme quedar mal delante del pueblo”, le recrimina el personero.

Audio

[AUDIO] Personero Aguadas (Caldas) Amenazando a líderes

0:27 5:25

“Usted no sabe que he estado estresado y en una clínica durante ocho días por estar en ese pueblo trabajando por las víctimas y usted me lleva a ese hombre a tratarme mal”.

El personero, con un tono exaltado, le dice al líder social que va a denunciar a su compañero Corrales y que se van a ir a las malas.

Le pregunta qué es lo que yo les he hecho a lo que Osorio le responde: "Yo personalmente no ha dicho nada" y el personero le dice que "él es responsable de haberle llevado esa gente de Cartago".

Más adelante en la conversación, el personero de Aguadas, Carlos Arturo Arango Ríos, le recrimina a Osorio por  las amenazas de su amigo.

“¿Qué se cree el hombre, cómo así que tienen que hacer conmigo lo que hicieron con el personero de Supía? (...) nosotros somos de educación, gente de academia que necesitamos aportarle a esta sociedad. No necesitamos un fantoche que anda con dos escoltas, yo ando con cuatro bandidos malos, entonces que me tengo que creer el putas, no”.

“Pero a mí me tienen que respetar. Si me tengo que hacer matar, me hago matar (...) Toda acción tiene una reacción. Por qué Corrales  no se sienta conmigo todos los días a hacer tutelas, a hacer derechos de petición a las víctimas, por qué no lo hace”, se preguntó el personero.

Hasta el momento las autoridades no se han referido al tema, mientras que los líderes sociales denunciaron el hecho y aseguraron que este tipo de audio representa evidentemente una amenaza en su contra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido