Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Risaralda
Foto Suministrada Gobernación de Risaralda

Ante la crisis hospitalaria que está viviendo Risaralda, tras la declaratoria de la alerta roja por la alta ocupación de las de UCI en el departamento, las autoridades de salud revelaron que los instrumentos para el suministro de oxígeno a los pacientes en las casas ya están escasos. 

Tras dicha situación, desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda (CRUE), su coordinador Juan Guillermo Ramírez, está clamando a los ciudadanos para que devuelvan aquellos elementos para el suministro de oxígeno que fueron entregados por las EPS a los pacientes en sus hogares, y que por diferentes razones ya no están utilizando.

Lea también: Autoridades declaran la alerta roja en toda Risaralda 

El funcionario reveló que en este momento se está registrando un desabastecimiento de cilindros, pipas, balas y concentradores de oxígeno, ya que en el transcurso de la pandemia las EPS han suministrado el 95% de estos elementos a pacientes, muchos de ellos en la actualidad ya no los necesitan, pero tampoco los han devuelto.

“En las actuales circunstancias de alerta en la que se encuentra Risaralda, es indispensable contar con este tipo de herramientas, para atender el cada vez más creciente nivel de contagio que está dejando en la región la tercera ola de la covid-19”, dijo Ramírez.

A través de la Cámara Sectorial de Gases Industriales y Medicinales han hecho llegar la alerta a todos los hogares de las diferentes regiones del país, donde están colocados estos elementos de atención médica, señalando que ante el rápido incremento pacientes covid que se ha venido evidenciando, se prevé que podría haber personas que no puedan acceder al servicio, de ahí el urgente llamado solidaridad para devolverlos al proveedor.

Le puede interesar: Municipios metropolitanos de Pereira amplían toque de queda

“Estamos llenando innecesariamente los servicios de urgencias. Ya se registra una saturación plena de los servicios de balas en las clínicas y hospitales de alta complejidad de Risaralda, que son los que responden a los pacientes con covid”, agregó el Coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda.

Estos suministros de oxígenos brindan soporte respiratorio según el nivel de enfermedad del paciente, y más cuando está relacionado con efectos del covid-19, razón por la cual al no devolverlos se perjudica los servicios médicos, cercenando la posibilidad de reaccionar a tiempo ante nuevos pacientes que así lo requieran, advirtió la autoridad de salud en Risaralda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.