Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escasez y encarecimiento de productos agrícolas se registra en plaza minorista de Pereira

Foto: RCN Radio Pereira

Escasez de productos como la papa y las verduras se registra en la central minorista de abastos de Pereira, como consecuencia del paro agrario nacional, entre tanto que los comerciantes reportan disminución en las ventas del orden del 40 por ciento.



Según los comercializadores minorista de alimentos, un bulto de papa que costaba hace 15 dias 60 mil pesos, hoy se está comprando a 92 mil pesos, presentando un incremento del orden del 53 por ciento.

Caso similar ocurre con la zanahoria, cuyo precio del bulto se ha incrementado en un 60 por ciento en las últimas dos semanas, pasando de 45 mil pesos a 72 mil pesos.

En el caso de la cebolla de huevo, producto de alto consumo en los hogares de esta parte del país, el bulto ha tenido un aumento de 40 mil pesos en los últimos 20 días.

Luis Hernán Castaño, comercializador de la Central Minorista de Alimentos de Pereira, también indicó que en general todas las verduras han tenido tendencia al alza en sus precios, ello debido a la escacez de los productos que se presenta en los mercados.

El comercializador de productos agrícolas fue enfático en indicar que esta carestía y escacez de productos no sólo está ocasionando un golpe considerables a las ventas, sino también al bolsillo de los consumidores, quienes han visto como se incrementan los precios en los últimos días.

Esta situación ha ocasionado que el flujo de visitantes a la plaza de mercado haya disminuido considerablemente, ya que la gente ha dejado de consumir antes los altos precios, o sencillamente, compra menores cantidades para el consumo familiar.

En igual sentido, el comercializador también indicó que el flete de los productos por bulto ha crecido desmesuradamente, pasando en los últimos días de dos mil a veinte mil pesos.