Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto referencia
RCN Radio - Karol Álvarez

Para las 6:00 de la tarde de hoy, la Unidad Nacional de Víctimas tiene todo dispuesto, para que los cerca de 450 integrantes de las comunidades Embera Chamí y Embera Chamí de Risaralda, emprendan un viaje de retorno a sus territorios ancestrales en el municipio de Pueblo Rico y Mistrató, al occidente del departamento.

Martha Salazar, encargada de los asuntos indígenas de la Secretaría de Gobierno Departamental, explicó que estas familias ya tienen trazada su respectiva ruta de arribo a sus tierras.

Lea también: Con madres cabeza de hogar buscan suplir déficit de conductores de servicio público en Pereira

“Los 14 buses con los indígenas estarían llegando a las 6:00 de la mañana del jueves 2 de diciembre y una vez en Risaralda saldrían para Pueblo Rico, en donde descansan y se procede a su desplazamiento para Santa Cecilia hasta llegar a Agüita, en donde son dejados por los buses para cojan camino hacia Dokabú”, aseguró la funcionaria de la Gobernación de Risaralda.

La funcionaria de la Gobernación explicó que antes de llegar a sus lugares de origen, en Pueblo Rico estas comunidades serán atendidas por profesionales en psicología, quienes les harán una inducción a lo que debe ser el retorno a la vida que abandonaron hace muchos meses, donde prevalecen las costumbres ancestrales y se respeta a las autoridades indígenas.

Le puede interesar: La Procuraduría no persigue: Margarita Cabello le envía mensaje a Sergio Fajardo por Hidroituango

Con estas familias que retornarán ya se realizaron siete jornadas de identificación y las familias manifestaron su voluntad para regresar a sus veredas ancestrales; serán 119 familias que retornan a Pueblo Rico y seis familias a Mistrató.  

Adicionalmente, a estas familias les entregarán kits de vivienda que contienen 20 tejas, amarras, hacha, machete, martillo, serrucho, lima, azadón, barretón, y se realizarán tres giros en dinero para sostenibilidad del retorno, los cuales serán cada cuatro meses

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.