Cargando contenido

Los bloqueos de la vía Panamericana por parte de los indígenas obligaron a las empresas transportadoras a no despachar buses.

Via Risaralda- Chocó
RCN Radio

Las empresas transportadoras de pasajeros tienen suspendidos los despachos de buses desde Pereira hacia el departamento del Chocó, como consecuencia de los bloqueos de la vía Panamericana que, desde el miércoles pasado, están adelantando las comunidades indígenas de esa zona del país.

Jorge Iván Posada, director operativo del Terminal de Transportes de Pereira, reportó que desde el miércoles 24 de abril no se despachan buses en la ruta Pereira - Quibdó, respondiendo con ello a los protocolos de seguridad que se adoptan ante este tipo de circunstancias irregulares en la vías.

Lea ademásMinga indígena en Chocó bloquea vía Panamericana hacia el Eje Cafetero

De acuerdo con Posada, a esta decisión de las empresas se suma que los usuarios del transporte también se han abstenido de viajar, porque conocen de los bloqueos en la vía por parte de los indígenas.

“Desde Pereira no se está despachando vehículos rumbo al departamento de Chocó, ya que la comunidad indígena del sector de Tabor del municipio de Tadó está bloqueando la vía, en protesta porque hace 6 años el río San Juan se llevó un puente y éste no ha sido restablecido. Pero de igual manera las personas no están saliendo a buscar este servicio de transporte”, reiteró el  director operativo del Terminal de Transportes de Pereira.

Según Posada, ante esta situación es necesario que las autoridades competentes realicen las intervenciones a las que haya lugar, para restablecer el transporte público entre ambos departamentos, cuyo bloqueo deja pérdidas cuantiosas de los transportadores de pasajeros y carga, el comercio y las relaciones económicas entre los dos departamentos.

Le puede interesarOcho mil personas están confinadas en Chocó: Defensoría del Pueblo

“Nos llegó la información que desde el municipio de Riosucio (Caldas) se desplazaron hacia el sector de Tadó dos chivas con indígenas para concentrarse en protesta. Ante estos bloqueos en la vía Panamericana esperamos el pronunciamiento de las autoridades, a fin de que se pueda restablecer lo más pronto posible el despacho de vehículos entre Risaralda y el departamento de Chocó”, precisó.

Se estima que por la vía Panamericana entre Risaralda y Chocó diariamente circulan alrededor de mil vehículos automotores, en su gran mayoría los que transportan la carga y los pasajeros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido