Cargando contenido

Según la Fiscalía, las universidades estarían infiltradas por el movimiento clandestino JM-19, que tendría vínculos con el ELN y los GAO.

UTP
Protestas estudiantes UTP
Foto El Diario

El representante de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, Hugo López, rechazó los señalamientos del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que al interior de este centro de educación superior existe infiltración de grupos terroristas, al igual que en otras nueve instituciones públicas del país.

Una vez conocidas las declaraciones del Fiscal Martínez, el representante de los estudiantes ante Bienestar Universitario de la UTP señaló que todo se trata de una estigmatización a los estudiantes de las universidades públicas, para desviar la atención de la crítica situación que vive el país en materia social, económica y educativa.

Lea también: Árbitro del caso Odebrecht exige "absoluta claridad" frente a posibles 'chuzadas'

Claramente es una estigmatización, porque hay una errada lectura por parte de ellos, que creen que todos los estudiantes de la universidad pública son unos vándalos, unos críticos, unos terroristas”, manifestó el líder estudiantil.

López también indicó que desde hace varios años desaparecieron en Pereira los grupos de encapuchados que propiciaban desmanes en medio de las marchas realizadas en la ciudad, y al contrario, destacó que se ha fortalecido el movimiento estudiantil a partir de ideas y propuestas con las directivas de la universidad.

Así mismo, el estudiante desmintió que las universidades públicas sean utilizadas para enseñar a crear artefactos explosivos, más aún cuando ésta información es pública a través de Internet.

Le puede interesar: Gobierno alista nueva reforma pensional este año

“En la UTP no hay encapuchados, tenemos un movimiento estudiantil fuerte y no tenemos que salir a lanzar papas bombas para hacernos escuchar. En Internet se puede encontrar cómo hacer una bomba y no lo enseñan en una marcha en la universidad”, reiteró López.

La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales adelanta nueve investigaciones relacionadas con hechos de infiltración y manipulación en las universidades públicas de Santander, Bogotá, Pereira, Nariño, Tolima, Cali, Atlántico y Cúcuta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido