Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Están relacionados especialmente con movilidad y transporte, que son temas prioritarios de la Administración Municipal

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona León y la secretaria de Planeación del Municipio, María del Pilar Pérez Restrepo, se reunieron en esta capital con el embajador del gobierno británico Peter Tibber, el director del Fondo de Prosperidad, Martin Jhonston y el presidente de Findeter, Rodolfo Zea, con el propósito de presentarles 5 proyectos relacionados con movilidad y transporte, que podrían ser seleccionados para recibir financiación del Fondo de Prosperidad del Reino Unido en cuanto a sus fases de estudios y diseños.

Los proyectos, que en su mayoría avanzan satisfactoriamente, se discriminan de la siguiente manera: estudios de la línea 4 del Cable Aéreo, trayecto estación de Fundadores-Ciudadela Bosques del Norte. Estudios técnicos y diseños para la construcción de un túnel que conecte los sectores de la Francia y el Bosque; estructuración técnica, legal y financiera del sistema estratégico de transporte público, estudios y diseños de la Avenida Aranjuez–Palermo, y los estudios técnicos y diseños de los bulevares de la Avenida Paralela y el Inem.

El alcalde y su secretaria de Planeación socializaron ante ellos los costos aproximados de los estudios de dichos proyectos y su valor total aproximado, así como las bondades y el impacto que generarían en el desarrollo de la ciudad, en caso de que su financiación sea aprobada.

De acuerdo con la secretaria de Planeación, el balance de la reunión fue  muy positivo, ya que se expusieron los proyectos en materia de movilidad y de transporte, que en su concepto impactarán positivamente el crecimiento armónico de la ciudad y para ello se tuvieron como referentes los planes tanto de Desarrollo como de   Ordenamiento Territorial, que en opinión de  la Administración Municipal, es donde se concentran los desarrollos más importantes y que generan mayor impacto entre la comunidad manizaleña.

El presidente de Findeter Rodolfo Zea, entidad ejecutora del fondo en Colombia, expresó su complacencia porque Manizales esté inmersa en este proceso de planeación que en la fase de pre- inversión, cuenta con la ayuda del Gobierno inglés. Agregó que es el primer paso para que proyectos tan importantes para la capital de Caldas se ejecuten rapidamente y sirvan de detonantes al desarrollo de la ciudad y redunden en beneficio de las diferentes comunidades.

El Fondo de Prosperidad del Reino Unido, cuenta con recursos que ascienden 3 billones de libras esterlinas; de las cuales se le destinarán 13 millones a Colombia, ( cerca de 52 mil millones de pesos)), que se invertirán en el mejoramiento de la planeación urbana, la recuperación ferroviaria, el  desarrollo e innovación agrícola, la expansión de los seguros agropecuarios y el fortalecimiento institucional.

Para desarrollo urbano específicamente, se destinarán 24 mil millones de pesos en la fase de licitación de los proyectos de infraestructura urbana, social, movilidad y transporte, servicios públicos e infraestructura para la mitigación y adaptación al cambio climático. Manizales, Cartagena, Valledupar, Santa Marta, Ibagué y Villavicencio, serían las capitales colombianas beneficiadas con estas inversiones.

Antes de que termine febrero, tiene previsto regresar a Manizales el director del Fondo de Prosperidad, Martin Jhonston, con quien se continuaría el análisis a los proyectos presentados, y se definiría el grado de prioridad de los mismos para el municipio, con el fin de que el Reino Unido respalde su financiación.