Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Resultados de estudios técnicos
RCN Radio

Fueron revelados los resultados de los estudios y diseños del proyecto Aeropuerto del Café, la validación según estos hallazgos es del 80%, lo que hace viable la construcción de la obra.

Lea además:  Gobierno iniciará proceso de licitación de obras para el Aeropuerto del Café

Así lo dio a conocer la gerente de la Asociación Aeropuerto del Café Amparo Sánchez Londoño, quien explicó que según  el informe de la firma internacional Unión Temporal KPMG-AERTEC, conformada por ingleses y españoles, indica que el lado aire tiene un porcentaje de validación ponderada del 79,4% y los estudios de movimiento de tierras, geología, geotecnia y el de estructuras de contención, alcanzaron una validación superior al 85%, lo que permite concluir que sí es posible iniciar las obras de construcción del Aeropuerto del Café.

“Esta validación nos da la tranquilidad de que los suelos han sido estudiados rigurosamente y que es completamente viable la construcción del proyecto en ese sitio del municipio de Palestina en el centro-sur de Caldas", aclaró Sánchez. 

La ejecutiva explicó que para llegar al 100% de la validación de los estudios, se deben hacer unos ajustes que están contemplados se adelanten máximo en 5 meses y que según el consultor todas las obras del lado aire se pueden construir en 24 meses.

Para terminar las obras del lado tierra, se requerirán 6 meses adicionales, para un total de plazo de construcción de 30 meses y 3 meses más, para poner en marcha y en operación el nuevo Aeropuerto del Café.

"Del resultado del Plan Maestro del Aeropuerto, se puede concluir que el Aeropuerto no se quedará en una pista corta;  considerando las proyecciones de tráfico aéreo, es viable ampliar su pista a 2600 metros en el año 2033 para mejorar la capacidad de sus aviones a Airbus 320 para 150 pasajeros y finalmente, cuando las proyecciones de pasajeros y carga superen los 2 millones, se podrá ampliar la pista a su etapa final de 3.800 metros", aclaró la señora Sánchez Londoño.

El gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez, calificó como un día histórico el paso que dio el proyecto Aerocafé, al recibir de la Unión Temporal KPMG de Londres y AERTEC de España, los resultados favorables para el inicio de obras en el municipio de Palestina; estudios que en su totalidad fueron revisados, explorados y verificados por casi 8 meses y que concluyen con el resultado de validación, según dijo el mandatario seccional. 

Lea también:  El Aeropuerto del Café será una realidad: Presidente Duque

“En este momento ya sabemos que estos estudios fueron avalados en un 80%, lo cual significa que es posible construir el proyecto. En el capítulo de movimiento de tierras, geología y geotecnia y el de estructuras de contención, estos alcanzaron un mayor porcentaje,  un 85%, lo cual quiere decir que el predio en Palestina cumple con las condiciones para construir el tan anhelado aeropuerto para la región”, agregó el Gobernador.

Cabe anotar que esta validación se hizo con un financiamiento de USD 1.265.000, provenientes del Fondo de Prosperidad del Gobierno del Reino Unido e implementados por CAF -banco de desarrollo de América Latina. De esta forma se logró obtener estos resultados por parte de un consultor internacional. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.