Cargando contenido

Foto: Prensa Gobernación de Caldas

A 4 días de iniciar la versión 62 de la Feria de Manizales, los distribuidores y vendedores de productos sujetos al impuesto al consumo, como licores, cervezas y cigarrillos, se preparan para trabajar de forma legal durante esa temporada.

La Feria contará con actividades para todo tipo de público, entre ellas  en las que se consumirán bebidas embriagantes y productos a base de tabaco. Es por esto que la Unidad de Rentas, en conjunto con entidades como la DIAN y la Policía Nacional, hará controles frecuentes en los establecimientos, con el fin de verificar si son legales los productos comercializados. La tarea es  hacer frente al contrabando y la ilegalidad.

El representante de Carpol, Sebastián Giraldo,afirmó: “Nosotros compramos el licor directamente con la distribuidora oficial, con Discristal y verificamos que la estampilla sea de Caldas. Todos los días se hace esa verificación. Para nosotros es prioritario que se venda y que esté en buen estado, siempre tratamos de ver que las estampillas estén bien”.

La verificación de la estampilla en el nombre del producto, código único alfanumérico, nombre de la empresa distribuidora, departamento de consumo, código QR y sitio web de consulta son algunas formas para que comerciantes y consumidores identifiquen la legalidad de los productos. Estos tips se les entregan en las capacitaciones que realiza la Unidad de Rentas de Caldas.

La gerente de Licores de Caldas, Liliana Guzmán, da las especificaciones de los productos de la Industria Licorera de Caldas: “primero que se fijen que si sea producto de la Industria Licorera de Caldas, que no sea un producto adulterado, que tenga la tapa sellada, que sea una tapa segura, que tenga los sellos. En la etiqueta debe decir Licores de Caldas y ese es importantísimo para saber que sí sea un producto legal y que no tenga riesgos de adulteración y no deje problemas de salud”.

Las sanciones por la evasión de este impuesto son: el decomiso de la mercancía, cierre del establecimiento comercial, suspensión o cancelación definitiva de las licencias, concesiones, autorizaciones o registros, y la multa económica.