Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ex alcalde de Manizales no aceptó cargos por el caso de las sillas del estadio Palogrande

El ex mandatario Juan Manuel Llano no aceptó los cargos de los que le acusa la fiscalía por la instalación de las sillas para el estadio Palogrande de Manizales; en la audiencia preparatoria el ente acusador destapó las pruebas que tiene para ir a juicio.



De las 11 personas que están vinculadas, 6 asistieron a la diligencia y manifestaron que tampoco aceptan los cargos por Peculado por apropiación, Celebración indebida de contratos y contratos sin el lleno de requisitos legales

Fiscalía

La fiscalía 10 seccional explicó que llamará como testigo a Flor Eucaris Días, Magistrada del consejo superior de la judicatura; así mismo anunció el nombre de varios investigadores que presentaran sus informes, donde según el ente acusador pretende demostrar, entre otras cosas, el vinculo que hubo entre las empresas Mulher Ltda y Carretes Plásticos Ltda, con Guerfor S.A y a su vez, el vinculo de estas con Nicolás Fernando Méndez Borga, quien según la fiscalía trabajaba para estas empresas y al mismo tiempo era asesor de la alcaldía de Manizales, cuando se inició el proceso para la instalación de las sillas del estadio, por lo que la selección no habría sido objetiva.

También hizo énfasis el ente acusador que el proceso inicial de licitación no era el adecuado para dicho tramite, que se debía hacer era un subasta inversa; situación que en su momento corrigió la alcaldía de Juan Manuel Llano, pero que sin embargo se encontró que para la selección se dio de un promedio ponderado, desechando así la propuesta de las sillas de mayor y menor valor, cuando lo normal es que quede la de menor valor, y que esto habría beneficiado a la empresa ganadora, es decir Guerfor S. A.

Luego de dos audiencias aplazadas, finalmente no se dieron los acuerdos entre la fiscalía y los abogados con el tema de las estipulaciones, que permite depurar el proceso cuando es muy largo.

Defensa

Para los abogados defensores la fiscalía en su intervención utilizó una forma de sustentación argumentando sobre algunas pruebas que aún son materia de debate por lo que en su momento harán una manifestación al respecto. La audiencia preparatoria continúa con la fiscalía que sigue mostrando su pruebas y luego entrara la defensa a hacer referencia sobre las mismas y a dar a conocer las propias.

Investigados

De los procesados que asistieron y no aceptaron cargos, son Juan Manuel Llano, Raúl Diomedes Guerrero, Esperanza Salazar Grisales, Orlando Marín Mejía, Gilberto Antonio Ríos y Jairo Hoyos Londoño.

No fueron a la diligencia: Carlos Arturo Butírica, Darío Gallego Posada, Jaime Eduardo Torres, Nicolás Méndez Boda y Roberto Arias Aristizábal, que también siguen investigados