Foto: RCN Radio Manizales

RCN Radio, conoció que el  ex gerente de la Industria Licorera de Caldas, Carlos Arturo Fehó Moncada, se acogió al proceso de extradición simplificada. La Cancillería, le informó al equipo periodístico de RCN Radio que, el  juzgado primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Manizales, requirió a ese ministerio, tramitar la solicitud de captura con fines de extradición del señor Fehó Moncada, solicitud que fue presentada ante las autoridades panameñas el pasado 6 de octubre. Con posterioridad a su captura, en la audiencia de legalización de aprehensión, celebrada la semana pasada como lo informó RCN Radio,  el señor Carlos Arturo Fehó manifestó su consentimiento en acogerse al procedimiento de extradición simplificada. Por consiguiente, el Gobierno Nacional se encuentra actualmente adelantando las gestiones correspondientes con el fin de materializar la extradición, coordinando los mecanismos relativos a su traslado a territorio colombiano. Pero qué es una extradición simplificada? Según el Gobierno Colombiano, es el mecanismo a través del cual, el capturado facilita su proceso de extradición, eliminando trámites innecesarios y lo argumenta en el siguiente contexto: Durante el Gobierno del Presidente Santos, han sido aprobadas  más de 300  extradiciones a países como Estados Unidos, España, Argentina, Ecuador y Perú, principalmente. Esta cifra demuestra que la extradición, como mecanismo de cooperación jurídica internacional, sigue siendo una herramienta clave en la lucha contra la criminalidad transnacional y en la desarticulación de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas y al lavado de dinero.  Sin duda, desde la expedición de la Ley de Seguridad Ciudadana, la extradición simplificada ha hecho más expedito este mecanismo, al permitirle al ciudadano solicitado en extradición renunciar al procedimiento establecido en la ley para la etapa judicial que se surte ante la Corte Suprema de Justicia. Con esto, se reduce en más del 50% del tiempo promedio requerido para el estudio de la viabilidad de la extradición y se reduce la etapa judicial del trámite de extradición de cinco meses y medio, a apenas 2 meses y 18 días.

Esto constituye un avance significativo en la agilización de la cooperación internacional y en el beneficio que reporta a la persona reclamada, por la posibilidad que tiene de comparecer rápidamente ante las autoridades judiciales del país que lo reclama para resolver su situación”, aseguró para la epoca, el entonces Ministro del Interior,  Juan Carlos Esguerra.
Desde junio de 2011, fecha de la implementación de la extradición simplificada,  se  han recibido más de 200  casos de extradición con concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia. De estos casos, 53 corresponden a extradiciones simplificadas, cuyo trámite judicial para definir su viabilidad tardó sólo un par de meses, incluso algunos se resolvieron en apenas 37 días, antes de dar paso a la decisión final en cabeza del Gobierno Nacional.