Cargando contenido

Los usuarios están sin el servicio.

La responsabilidad será del gobierno nacional
RCN Radio

La empresa de telecomunicaciones Tigo-UNE, explicó a través de un comunicado de prensa, por qué dejó de prestar el servicio de telefonía fija inhalámbrica en los sectores campesinos del departamento de Caldas.

En primer lugar, porque la tecnología sobre la cual se presta este servicio no cuenta con soporte, es decir, es una tecnología obsoleta, por lo que es imposible garantizar la correcta y eficiente  prestación del servicio.

Recordó que durante 22 años la compañía ha prestado el servicio de manera ininterrumpida y que la información sobre los problemas técnicos de la plataforma, la conocieron en el 2015.

A partir de ese momento y para prevenir el riesgo de dejar de prestar el servicio, amparados en un contrato suscrito, Tigo-UNE inició las gestiones para finalizar la prestación del servicio a los usuarios e informó en consecuencia a las autoridades correspondientes y a los mismos usuarios sobre la contingencia.

Tigo-UNE explicó que a raíz de la decisión de dejar de prestar el servicio, la comunidad representada en el abogado Armando Ramírez Olarte, presentó una acción popular inicialmente ante el Juzgado Séptimo Administrativo de Manizales y posteriormente  el proceso pasó al Tribunal Administrativo de Caldas.

Leer más:  En 7 años desaparecería la telefonía fija

¿Qué decidió la justicia administrativa de Caldas?

Le ordenó a Tigo-UNE, continuar prestando el servicio durante 1 año más, es decir, como la sentencia fue proferida el 25 de enero de 2019, la empresa de telecomunicaciones tendría que prestar el servicio hasta el 25 de enero del 2020, posteriormente esa responsabilidad tenía que asumirla el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones, aclara el comunicado.

Esos 12 meses durante los cuales tendría que seguir prestando el servicio, era el tiempo suficiente para que el gobierno a través del Mintic, adelantara las gestiones necesarias tendientes a garantizar que los usuarios de zonas rurales de Caldas, no se vieran afectados por la suspensión del servicio de telefonía fija, sentenció el Tribunal Administrativo de Caldas.

Concluye Tigo-UNE, que el tiempo establecido en la sentencia se cumplió el 1 de febrero del presente año, por lo que acatando lo ordenado por el Tribunal, notificó a los usuarios por diferentes medios de la desactivación del servicio.

Esa decisión se adelantó entre el 2 de febrero de 2020 y el 29 de febrero del mismo año, agregó.

Leer más:  Aló!... Manizales no tiene tono, la telefonía fija está fuera de servicio

RCN Radio habló con el abogado Armando Ramírez Olarte quien presentó a nombre de la comunidad afectada la acción popular y explicó que como el Ministerio de las TIC y las comunicaciones aún no asume la responsabilidad de seguir prestando el servicio de telefonía fija en el campo caldense, para el próximo 17 de marzo próximo está programada una audiencia en ese mismo ministerio, para evaluar el cumplimiento de ese fallo del Tribunal Administrativo de Caldas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido