Cargando contenido

Estas comunidades son atendidas por la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Pereira.

Indígenas Chocó
Imagen referencial de indígenas de la comunidad wayuú.
Colprensa

Cada vez es más compleja la situación de desplazamiento de las comunidades indígenas del Chocó al departamento de Risaralda. La Defensoría del Pueblo informó que en las próximas horas se espera la llegada masiva de más desplazados que han salido de sus territorios por miedo al accionar del ELN. 

Elsa Gladys Cifuentes, defensora del Pueblo en Risaralda, aseguró que hay preocupación por el éxodo de indígenas desde el el Alto Andágueda, en el departamento del Chocó, luego de explicar que a las cifras de más de 200 personas que están albergadas en Pereira, se sumará un número indeterminado de personas que han salido huyendo por temor al accionar del ELN.

Este Grupo Armado Organizado (GAO) sigue haciendo presencia en los territorios ancestrales, lo que ha sembrado zozobra entre los resguardos Embera Chamí.

Lea también: Capturan a capitán del Inpec por presunta participación en fuga de Aida Merlano

“Tenemos en Pereira 215 personas desplazadas a las que se les tomó la declaración frente a los hechos que han motivado el desplazamiento en los últimos días. Sin embargo, nos han anunciado que van bajando del Alto Andágueda muchas más familias, no quiero decir la cifra, pero definitivamente el tema va en aumento, caso que le preocupa al Ministerio Público”, aseguró la Defensora del Pueblo en Risaralda.

De acuerdo con la representante del Ministerio Público en este departamento, esta situación no sólo es de índole social, sino que podría convertirse en una problemática de salud pública, teniendo en cuenta que algunas de las personas desplazadas tienen graves afectaciones en su salud. 

“Hay siete niños con neumonía que están hospitalizados, también tenemos dos mujeres gestantes y un adulto con tuberculosis. Esto ya no sólo es un tema social, sino de salud pública”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido