Cargando contenido

Foto: Tomada de Youtube.com

El gerente del Centro Nacional de investigaciones del Café de Cenicafé, Álvaro Gaitán, alertó sobre la presencia de roya en  algunas regiones del país y aunque el índice en general es del 4%, en regiones húmedas alcanza hasta el 15%.

Explicó que Caldas, es un de los departamentos que menos roya registra en el país porque se ha reemplazado el 85% del parque productivo a variedades resistentes a esta infección.


Pero regiones como Antioquia, del centro y sur del país existe áreas sensibles por la siembra del café Catimore.


Dijo que se trabaja en la erradicación de la siembra de la variedad de café Catimore ya que es sensible a la roya además de propagarla con facilidad; por eso buscan alternativas para darle defensas al  grano nacional.



Indicó que alrededor de 4 mil kilos de semilla de la nueva variedad de café Cenicafé 1, se ha repartido este año. La meta es distribuir unos 50 mil kilos de semillas hacia el 2019, para fortalecer las siembras resistentes a la roya y combatir la infección que hace presencia en el país.

"El llamado es a los caficultores a que no siembren café Catimore, ya que propaga con facilidad la roya y lo que pretendemos es evitar la infección"