Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pereira, Risaralda
Archivo RCN Radio

Expertos en Pereira recomiendan sectorizar algunas restricciones lo más pronto posible en la ciudad, para prevenir un contagio desmesurado de coronavirus y de esta forma, evitar que el pico de la pandemia afecte la producción de las empresas de cara a la temporada decembrina.

Si bien, recientemente, la Secretaría de Salud de Risaralda instó a los alcaldes de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal a retomar el aislamiento obligatorio, dado que en estas localidades se concentra más del 90% de los casos de Risaralda, el gremio del personal de la salud ya había solicitado la implementación de otras medidas para controlar la curva de contagio.

Lea también: Muertes por coronavirus en el mundo superan el umbral del millón

Ante esto, el analista económico Óscar Andrés Jiménez, respaldó la petición, con la sugerencia de adoptar nuevamente ciertas restricciones en los barrios y comunas con más casos del virus, para no interferir con la principal época económica del año: los preparativos del mes de diciembre.

“Obviamente, pensar en una cuarentena generalizada como la que se vivió durante el primer semestre, cuando la actividad económica se redujo notoriamente, no es viable ahora; sin embargo, lo que sería conveniente es buscar medidas sectoriales, en zonas que se consideren de alta afectación tratar de menguar las actividades que generan aglomeraciones”, explicó Jiménez.

Esto se realizaría a través de controles como el pico y cédula, regresar al teletrabajo en las empresas que no requieren la actividad presencial de los empleados y prohibir ciertas actividades por unos meses, recomendó el experto económico.

Le puede interesar: Hallan 345.000 condones usados, listos para ser empacados y vendidos como nuevos

De igual forma, Jiménez reconoció que “esto va a afectar, sobretodo, las actividades secundarias, lo que es industria y construcción, por lo que podría ser más conveniente hacerlo de una vez y no esperar a que sea el mes de octubre cuando el nivel de actividad económica esperado es más alto que en el mes de septiembre”.

De acuerdo con Jiménez, es probable que si se implementan algunas restricciones ahora, disminuya al menos tres puntos la curva de empleo, pero podría recuperarse para finales del mes de octubre cuando las empresas ya se encuentran en producción de ropa, juguetes y demás elementos para la temporada navideña.

En cambio, “si se viera una medida más drástica en unas tres o cuatro semanas, la afectación económica sería mayor”, aseveró el experto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.