Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Café de Risaralda
RCN Radio

Según indicaron especialistas en materia migratoria, en las próximas semanas un nutrido grupo de migrantes venezolanos podrían enrutarse al Eje Cafetero, debido a la cosecha cafetera que actualmente se adelanta en la región, pues es una garantía de trabajo para reubicarse, además de contar con apoyo de connacionales ya radicados.

De acuerdo con Gabriela Cano Salazar, cofundadora e investigadora del Centro de Pensamiento Independiente Diáspora, el cual está analizando dicho fenómeno, los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda son un gran atractivo económico actualmente gracias a la temporada de recolección de café.

Lea también: Niña embera violada por soldados permanece bajo supervisión psicológica

“Dependerá de varios factores. El primero son las redes de apoyo con las que generalmente se mueven, es decir, si hay por ejemplo un colectivo de diáspora en el Eje Cafetero que les diga que se vengan porque acá hay fincas que recogen café, que hemos visto que es uno de los nichos de oferta laboral para esta población, es una ayuda para ellos”, explicó Cano.

Para la experta, esto se debe a que “lo que atrae realmente es que hayan algunas oportunidades de inserción laboral y es a donde van a empezar a llegar, donde haya una red de apoyo más clara, una posibilidad de acogida, es decir, si la diáspora está organizada y les da alojamiento, comida y oportunidades de trabajo, ahí van a llegar”.

Cuando inició la pandemia y las personas venezolanas comenzaron a retornar a su país, la cifra de caminantes que estaba cruzando la frontera hacia Colombia pasó a ser tan solo de 60 personas por día. Ahora, y de acuerdo con organizaciones civiles que los están atendiendo en la frontera, la cifra se ha disparado a 600 migrantes diarios que se ponen en riesgo para entrar al país de manera informal.

Le puede interesar: Tasa de desempleo se mantendrá en dos dígitos en 2021: Banco de la República

Según señala Cano, se cree de manera no oficial que el 70% de dichos caminantes que están entrando a Colombia en este nuevo éxodo, es la primera vez que ingresan al país, al parecer, en busca de reencontrarse con sus seres queridos, por lo cual van de tránsito hacia otros países de Sudamérica o a asentarse donde tengan redes de apoyo de connacionales y opciones laborales, como las hay en la región cafetera.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.