Cargando contenido

Las autoridades ambientales indicaron que no hay riesgo para la salud de los ciudadanos.

SUSTANCIA RÍO QUINDÍO
Fernando Muñoz

Decenas de habitantes de la vereda Chagualá ubicada entre los municipios de Calarcá y Salento en el departamento del Quindío, reportaron ante las autoridades, la presencia de una extraña sustancia que proveniente desde la parte alta de las aguas del río Quindío.

De acuerdo con esas versiones, el líquido se convertía en una cantidad desmedida de espuma blanca con un olor fuerte, en las piedras y zonas verdes de la ladera.

Lea también: Invías prolonga por cuatro meses cierre de variante La Romelia - El Pollo

Fernando Muñoz, habitante del sector, dijo que “es un extraño fenómeno que si bien no es todo el tiempo, no es la primera vez que esto ocurre. El olor es muy fuerte y parece tóxico. Hago un llamado a las autoridades ambientales para que se apersonen de la situación y se tomen cartas en el asunto”.

Entre tanto, varios líderes ambientalistas como Néstor Ocampo de la fundación ecológica 'Cosmos', aseguró que esta contaminación tendría que ver con la actividad turística sin control, sobre la cuenca hidrográfica del río, además de las nuevas construcciones y algunas actividades agropecuarias contaminantes.

Sustancia en el Río Cauca

“Es preocupante y triste a la vez, ver bajar así las aguas del río Quindío a la altura de la bocatoma auxiliar llenas de espuma. Seguramente el impacto del turismo tiene que ver con esto, porque son decenas de miles de personas que van por allí todos los días. Hay que lavarles ropas, los platos que usan, se bañan, van al sanitario y todo esto va a dar al río”, dijo.

Le puede interesar: Contraloría pone la lupa a los nuevos recursos para Electricaribe

Ante esta situación, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), José Manuel Cortés, anunció que de forma inmediata se envió un equipo técnico a tomar muestras de la sustancia y del agua para evaluar el impacto.

“Las muestras ya están en laboratorio donde está montado todo el procedimiento para desarrollar las pruebas técnicas y poder contarle a la opinión pública que resultados se obtuvieron y que ocasionó este fenómeno que se dio cerca de la bocatoma", señaló.

Agregó que "desde este lunes iniciamos un trabajo con el equipo de vertimientos de la Corporación aguas arriba, para continuar identificando la situación”.

Finalmente, desde las Empresas Públicas de Armenia, el ingeniero Jorge Hernán Sánchez, gestor de capacitación y tratamiento, destacó que se realizan monitoreos que permiten establecer la calidad del agua y agregó que los especialistas de laboratorio reportaron total normalidad, tanto para el agua cruda que se capta en la bocatoma, como en el agua que llega a la planta y que se está tratando.

Fuente

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN

Encuentre más contenidos

Fin del contenido