Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FALLECIMIENTO ARTISTA
RCN RADIO QUINDÍO

Falleció en en las últimas horas el artista quindiano, Efrén Fernández Varón, creador de las obras con figuras humanas, de la cultura cafetera y precolombinas a gran escala sobre los cerros y barrancos en una técnica denominada "Barranquismo".

Los problemas de salud que presentaba desde hace varios meses y las complicaciones de los últimos días apagaron su vida.

Lea también: Debe haber justicia: Human Rights Watch sobre crimen de líder social en Tumaco, Nariño

El maestro Efrén también fue conocido como el "Poeta de la Arcilla" por la sensibilidad de sus obras. De acuerdo a la reseña del gestor cultural Albert Deylan, Fernández Varón fue un hombre sencillo y humilde.

Según la reseña, el reconocido artista después de haber sido arquero suplente del Deportes Quindío se vinculó a Empresas Públicas de Armenia recorriendo y limpiando los taludes de la ciudad, y fue allí  cuando vio en los barrancos la posibilidad de hacer lienzos.

Desde entonces empezó a perfilar figuras en tierra como poporos, siluetas femeninas, arrieros y muchas formas como la que permanece en el sector de Torres del Río al ingresar a la capital quindiana.

Pese a ser autodidacta en su trabajo, sus obras se extendieron a lo largo y ancho de Armenia y el Quindío y se convirtieron en símbolos del departamento ante el mundo.

“Cada trabajo realizado fue un lienzo al natural para que miles de turistas se fotografiaran frente a ellas, fueron más importantes las obras de Efrén que el mismo marco de la Plaza Bolívar o los parques. De forma desprevenida este maestro fue un embajador de la cultura”, señaló Albert Deylan.

Deylan lamentó que en vida, según él, no se le reconociera a plenitud el legado trazado por Efrén Fernández quien de manera infructuosa trató de crear una escuela de "Barranquismo".

Le puede interesar: Cantante de música urbana fue baleado en la zona rosa de Pereira

El secretario departamental de cultura, James González Mata, habló del significado de su trabajo para el departamento.

“Para este departamento es de gran significado que el maestro Fernández haya realizado más de 15 obras a gran escala desde el año de 1.976.  El antropólogo Roberto Restrepo lo llamó el Poeta de la Arcilla porque su obra estaba enfocada en destacar la flora, la fauna y costumbres de nuestra región quindiana”, manifestó James Gonzales Mata.

El funcionario recordó que el artista del "Barranquismo" venía participando en algunas convocatorias y hace tres meses la Corporación de Cultura y Turismo le otorgó recursos a través del programa Beps por su labor como artista y como gestor.

Efrén Fernandez, el escultor de la tierra, dejó su legado no solo en los muros y barrancos de varias ciudades de la región sino por medio de los talleres que dictó a través del Sena donde compartió su conocimiento a nuevas generaciones interesadas en no dejar morir esta técnica de "Barranquismo", única en Colombia.

Fuente

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.